China agrega 26 GW de energía eólica en 2018 y Goldwind número uno en aerogeneradores

Las instalaciones incluyen 1 GW de energía eólica marina en 2018 y tres fabricantes de aerogeneradores lideran el mercado de parques eólicos más grande del mundo.

China agregó 25,9 GW de nueva capacidad de energía eólica y 20.3 GW conectados a la red en 2018, mientras que Goldwind mantuvo su estatus como líder en turbinas eólicas en el mercado eólico más grande del mundo, según las últimas cifras de la industria.

La capacidad de los parques eólicos marinos aumentó en más de 1 GW a 3,6 GW el año pasado, reveló la Asociación de Energía Eólica de China (CWEA) en su reunión anual celebrada en Beijing el 20 de enero.

Energía eólica se empleará para calefacción en Xinjiang de China
Energía eólica se empleará para calefacción en Xinjiang de China

El año pasado, la CWEA fijó el total de las instalaciones de nueva construcción de 2017 en China en 19.66 GW, pero no dio cifras para nuevas conexiones a la red en ese momento.

El secretario general de la CWEA, Qin Haiyan, dijo en la reunión que el año 2018 marcó «un año estable» para la energía eólica china, ayudado por el gobierno que levantó las restricciones al desarrollo en tres provincias clave, y agregó que la capacidad acumulada conectada a la red del país ahora es de 184 GW.

Aunque todavía está finalizando las estadísticas de mercado de 2018, CWEA publicó una estimación preliminar de las cuotas de mercado de los fabricantes de aerogeneradores el año pasado.

Goldwind, Envision y Ming Yang Smart Energy (MYSE) mantuvieron sus posiciones como los tres meayores fabricantes (clasificaciones que han tenido desde 2016) con «Goldwind instalando más de 6 GW, Envision con 4-5 GW y MYSE 3-4 GW.

Juntos, el trío tomó el 61,5% del mercado de parques eólicos chinos, siete y 17,4 puntos porcentuales por encima de los dos años anteriores, lo que indica una mayor consolidación del mercado de la energía eólica nacional.

Luego de los tres primeros, CSIC Haizhuang, Shanghai Electric, Windey y Guodian United Power construyeron colectivamente 4.4 GW y tomaron del cuarto al séptimo lugar.

Fabricantes chinos de aerogeneradores en 2018

Goldwind

Envision

Ming Yang

CSIC Haizhuang

Shanghai Electric

Windey

Guodian United Power

(Fuente: datos preliminares de CWEA)

El resto del mercado de energía eólica, que representa 5,56 GW, provino de otros 15 fabricantes de aerogeneradores cuyos nombres y clasificaciones aún no se han publicado.

La mayoría de los siete jugadores principales se mantuvieron sin cambios en su posición en comparación con los de 2017. Sin embargo, Guodian United Power, ahora una filial de la empresa de servicios públicos más grande del mundo, China Energy Investment, cayó al séptimo lugar desde que ocupó el cuarto lugar en los dos años anteriores. Windey subió dos puestos al sexto lugar.

La estimación de CWEA muestra que la producción total de energía eólica el año pasado alcanzó los 357 TWh. La utilización de aerogeneradores aumentó de 153 horas a 2.103 horas en promedio, lo que indica una mejora para los promotores de parques eólicos.

China está tratando de dar luz verde a otras provincias para reanudar la construcción de parques eólicos este año, ya que todos lograron el límite de la red como lo requieren los objetivos del gobierno.

 

https://www.evwind.es/2019/01/24/china-adds-26-gw-of-wind-energy-as-goldwind-number-one-in-wind-turbines/65897