Energía eólica en Omán: Masdar instala primer aerogenerador

Masdar, la Compañía de Energía del Futuro de Abu Dabi, anunció la instalación de uno de los 13 aerogeneradores eólicos en el parque eólico Dhofar de 50 megavatios (MW).

Ubicado en el sur de la gobernación de Omán, en Dhofar, el proyecto de energía eólica está totalmente financiado por el Fondo para el Desarrollo de Abu Dabi (ADFD), la principal entidad nacional de ayuda internacional para el desarrollo.

El proyecto sigue un acuerdo firmado en 2014 entre Masdar y la Empresa de Electricidad de Áreas Rurales de Omán (TANWEER). Un consorcio liderado por Masdar que incluye a GE y TSK de España está desarrollando el primer parque eólico comercial a gran escala de la región del Golfo.
GE está suministrando los aerogeneradores de 3.8 MW del proyecto, mientras que TSK es responsable del resto de la infraestructura del parque eólico, que incluye subestaciones de media y alta tensión y 13 kilómetros de líneas aéreas de transmisión. Masdar es el desarrollador del proyecto y el líder de implementación.

El Ing. Saleh Bin Nasser Al Rumhi, director ejecutivo de TANWEER, dijo: “Esperamos con interés la implementación de esta iniciativa, que será el primer proyecto a gran escala de energías renovables en Omán. Nuestro equipo ha trabajado en estrecha colaboración con todos los participantes para llevar esta tecnología al Sultanato y garantizar la transferencia de conocimientos en el país. El mandato de TANWEER es suministrar electricidad a grandes áreas de Omán, y este proyecto encaja bien con nuestra experiencia y ambición. La compañía tiene licencia para generar, transmitir, distribuir y suministrar electricidad en las áreas de concesión. Nuestros clientes incluyen ciudades, aldeas y comunidades locales dispersas en casi el 75 por ciento de la superficie del Sultanato. También estamos buscando implementar otras tecnologías renovables, incluida la energía solar fotovoltaica, para aumentar nuestras plantas de generación existentes en 11 ubicaciones del sitio «.

Se espera que el Parque Eólico de Dhofar comience a funcionar en el tercer trimestre de 2019. Suministrará el 7% de la demanda de electricidad de la gobernación de Dhofar, o suficiente energía limpia para abastecer a aproximadamente 16,000 hogares, mientras que compensará un estimado de 110,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono. anualmente.

Una vez completado, el parque eólico se entregará a TANWEER, que operará la planta y suministrará la electricidad generada a la red eléctrica local de Dhofar a través de una línea eléctrica aérea administrada por la Compañía de Transmisión de Electricidad de Oman (OETC).

La Compañía de Adquisiciones de Energía y Agua de Omán (OPWP) obtendrá la electricidad generada de TANWEER en línea con un acuerdo de compra de energía (PPA) firmado el 12 de septiembre de 2017.

Mohammed Saif Al Suwaidi, Director General de ADFD, dijo: “Somos firmes en nuestro compromiso de financiar proyectos de energía renovable que beneficien a los sectores socioeconómicos y reduzcan las emisiones nocivas. ADFD se enorgullece de trabajar junto con sus socios nacionales e internacionales y traer el mayor parque eólico del Golfo a Omán «.

Agregó: “No solo la electricidad generada por el proyecto Dhofar ayudará a respaldar la creciente demanda de energía y el crecimiento económico de Omán, sino que también se espera que ayude a reducir la dependencia doméstica del gas para la generación de electricidad. Este suministro pronto se puede redirigir hacia usos industriales más valiosos y para preservar los recursos de gas natural «.

Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de Masdar, dijo: «Como líder mundial en tecnología de energía eólica, nos enorgullece apoyar al Sultanato de Omán en la realización de sus ambiciones de energía renovable y estamos profundamente comprometidos con nuestra asociación con Abu Dhabi. El Fondo para el Desarrollo y el consorcio de clase mundial que entregan este hito en el proyecto de energía eólica a tiempo y con el más alto estándar operacional «.

Las 13 turbinas eólicas están programadas para ser instaladas en marzo.

El Dr. Manar Al Moneef, gerente general de GE Renewable Energy para Medio Oriente, África del Norte y Turquía, dijo: “El parque eólico cuenta con nuestra turbina eólica 3.8-130 adaptada a las condiciones del desierto específicas de la región del Golfo. El país tiene un inmenso potencial sin explotar en energía renovable, particularmente energía eólica. Con este proyecto, estamos demostrando nuestro firme compromiso de apoyar la diversificación de la combinación de energía en Omán y en la región en general «.

Joaquín García Rico, CEO de TSK, dijo: «Estamos muy orgullosos de haber sido galardonados con este importante proyecto en el Sultanato de Omán, un país en el que hemos encontrado grandes personas y oportunidades impresionantes para trabajar en conjunto con compañías locales y compartir nuestros conocimientos y experiencias. Tecnología con ellos. También estamos encantados de tener un cliente como Masdar, una compañía que contribuye a mejorar la infraestructura energética y los estándares de vida en diferentes países. En este proyecto, estamos trabajando junto con nuestro socio a largo plazo GE y confiamos en que lograremos un proyecto muy exitoso como lo hemos hecho juntos en otros países «.

Los proyectos de energías renovables de Masdar estarán en exhibición en su stand dedicado a lo largo de la edición 2019 de la Semana de Sostenibilidad de Abu Dhabi, hoy en día una de las reuniones de sostenibilidad más grandes del mundo, que tendrá lugar del 12 al 19 de enero.