Firma eólica invertirá casi $12 mil millones en la Región del Bío Bío

Es una inversión importante. Hablamos de US$ 17 millones, es decir, $11.747 millones, que es el coste que tendrán tres potentes aerogeneradores de Windkraft Uno Chile para levantarse en el Fundo Las Marías de la comunas de Negrete, Provincia del Bío Bío.

Bueno, eso si pasa la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, quien ya recibió todos los antecedentes hace unas semanas y se encuentra en la etapa de “Calificación”.

De tener la luz verde, la empresa necesitará a 45 personas para su concreción. Mientras que para su operación, tan sólo 8.
El objetivo

Lo que se busca es lo siguiente: producir e inyectar al SEN ( Sistema Eléctrico Nacional) un promedio de 45 GWh anuales de energía renovable no convencional (ERNC).

El cronograma ya está definido: 15 de diciembre de 2020 se inician los ensambles y se terminaría el 15 de junio de 2021. Se estima que las instalaciones tendrán al menos 30 años de vida útil.

Igualmente, se detalló que el terreno donde se verán mover las enormes aspas, tendrá una dimensión de 112 hectáreas, distribuidas en tres propiedades de Rol 72-23, 72-22 y 72-13, respectivamente, correspondiendo todas ellas al fundo “Las Marías”.
Justificación del sector

El representante legal de la firma, Paul Thomas Hohf Riveros, precisó al SEA Bío Bío que los motivos del porqué se eligió este terreno distante a 8.9 km del radio urbano de Negrete, obedece a cuatro factores.

El primero es el potencial eólico. “De acuerdo al monitoreo y modelaciones realizadas en el sector, se garantiza la viabilidad del proyecto”, se fundamentó.

La aptitud del terreno también es clave. “No hay singularidades ambientales o de biodiversidad que puedan verse amenazadas por un proyecto de este tipo”.

Respecto a los accesos señaló que: “Son apropiados para transportar los equipos de mayor envergadura desde el puerto de desembarque”.

Finalmente, la cercanía con la red eléctrica es fundamental. “Será conectado directamente desde la línea de media tensión que conecta los aerogeneradores a la línea de distribución local. El poste de la línea de distribución más cercano al proyecto se encuentra al interior de los predios contemplados en el proyecto y corresponde al Poste ID 89685100 de la compañía Frontel”.
Lebu Norte

Los inversionistas del Parque Eólico Lebu Norte ingresaron la Declaración de Impacto Ambiental ante el SEA Bío Bío el 18 de diciembre ( algo que ya había ocurrido a mitad de año, pero sin prosperar), trámite realizado por el representante de la firma, Juan Francisco Varela Echaurren.

La inversión no es importantísima para la Provincia de Arauco. Estamos hablando de US$ 25 millones. En otras palabras, más de $17 mil millones.

Se pretende “generar una potencia de hasta 14,4 MW, que será obtenida mediante el aprovechamiento del rendimiento de tres aerogeneradores eléctricos de hasta 4,8 MW de capacidad, montados sobre torres de hasta 140 m de altura de buje, con aspas de hasta 79 m de longitud, lo que implica un diámetro de rotor hasta 158 m. Consideran plataformas de montaje en la base del orden de 6.500 m2 de superficie y se ubican en la superficie disponible de acuerdo a receptores cercanos, los derechos de ocupación sobre los terrenos necesarios para el desarrollo, construcción y operación del Parque Eólico y conforme al aprovechamiento más eficiente del recurso de viento (velocidad y dirección predominante)”, explicaron al SEA Bío Bío.

Felipe Placencia, diarioconcepcion.cl