Nueva estrategia energética de Polonia puede casi eliminar gradualmente la eólica terrestre

Polonia reveló los detalles de su proyecto de estrategia energética para 2040. Planea aumentar su capacidad de energía de 40 GW a 73 GW y espera que la proporción de carbón disminuya del 80% del consumo de electricidad actual al 60% para 2030.

Planean construir 6-9 GW de nuevas nucleares para 2043 y 10 GW de energía eólica marina en 2040.
Pero no planean construir parques eólicos terrestres más allá de los volúmenes previstos en su proceso de subasta actual. Su capacidad eólica en tierra caería de 7 GW en 2025 a tan solo 800 MW en el año 2040.
WindEurope CEO Giles Dickson dijo: “Este es realmente decepcionante en eólica terrestre. Y no tiene sentido económicamente. No se utiliza la forma más barata de la nueva generación de energía. Es una locura, no menos importante cuando Polonia acaba de ejecutar su primera subasta eólica terrestre y tiene precios muy competitivos. Además, anuncian esto tan sólo una semana antes de que reciban a las negociaciones anuales de la ONU climáticos (COP24) en Katowice – envía todas las señales equivocadas. Polonia realmente necesita rediseñar su estrategia”.