La eólica es la energía más barata

Tanto la industria eólica como la solar están reduciendo implacablemente los costes y mejorando el rendimiento de la tecnología, y las tecnologías de las energías renovables están ahora en una mejor posición para competir que nunca. De hecho, según Lazard, la energía eólica es la fuente más barata de nueva generación de energía en muchos mercados de EE. UU. (Independientemente de los incentivos). Aún más emocionante, el viento se está convirtiendo rápidamente en competitivo con las centrales eléctricas convencionales existentes, posicionándolo para un crecimiento continuo en una era de demanda de electricidad relativamente plana.

 

¿Qué tan asequible es la energía eólica? La respuesta es realmente asequible.

La respuesta más larga: depende en gran medida de en qué parte del país se encuentre. En las áreas donde los vientos son fuertes y constantes, el viento es, sin lugar a dudas, la opción más barata para obtener nueva potencia. Piense en estados como Texas, Oklahoma, Kansas y hasta las Dakotas. En estas regiones de vientos fuertes, Lazard calcula el coste nivelado de la energía (LCOE) para que el viento sea tan bajo como $ 29 por megavatio hora (MWh). A medida que se muda a lugares con menos viento, el coste aumenta, pero el viento sigue siendo competitivo con otras tecnologías.

El bajo costo de la energía eólica actual se debe a la rápida reducción de costes que la energía eólica estadounidense ha logrado en la última década. Mirando hacia el 2009, la industria ha podido reducir el costo de la energía eólica en un 69 por ciento. En términos más concretos, el coste más bajo por MWh de energía eólica generada en 2009 costó $ 101 para producir. Hoy en día, el mismo MWh cuesta $ 29. ¡Eso es un descenso de $ 72!

Se esperan aún más reducciones de costes en los próximos años a medida que la tecnología se incremente y se realicen nuevas innovaciones. Como resultado, compañías como NextEra Energy Resources predicen que el coste de la energía eólica se ubicará entre $ 20 y $ 25 / MWh sin el PTC a mediados de la década de 2020.

 

Carta cortesía de Lazard Inc.

Es importante destacar que el bajo costo del viento no fluctúa con el tiempo. Al cerrar un contrato con una planta de energía eólica, los compradores obtienen una certeza total de los precios, porque no hay costos de combustible que puedan cambiar con el tiempo; después de todo, el viento siempre es gratis. Debido a que los contratos de energía eólica comúnmente se extienden por 20 años o más, los servicios públicos y los consumidores pueden estar seguros de precios bajos durante décadas.

En contraste, las centrales eléctricas convencionales están sujetas a la volatilidad del precio del combustible. Por ejemplo, un aumento del 25 por ciento en el costo del gas natural puede resultar en un aumento del cinco por ciento en el LCOE de una planta de ciclo combinado. Normalmente, estos costos se transmiten a los consumidores. Por lo tanto, los precios estables del viento ayudan a mantener más dinero en los bolsillos de las familias y empresas estadounidenses. Por ejemplo, el viento ahorró a los texanos $ 5.7 mil millones de 2010 a 2017, según un informe reciente.

El análisis de Lazard también destaca la tendencia emergente de que las energías renovables se vuelven cada vez más competitivas en costos con las centrales eléctricas existentes. Esto es especialmente cierto para el viento, que ahora es competitivo en regiones de viento fuerte con el costo marginal de la generación de electricidad a partir de recursos existentes, como el carbón y la energía nuclear. Y si la industria puede alcanzar la marca de precio de $ 20- $ 25 / MWh después de PTC, la economía será aún más convincente usar el viento para suministrar más electricidad de Estados Unidos en el futuro.
https://www.aweablog.org/wp-content/uploads/2018/11/Lazard-LCOE-decline.png
Este informe agrega otro capítulo al registro que muestra la fuerte trayectoria descendente de los costes de la energía eólica y solar en los EE. UU. Con nuevas reducciones de costes esperadas, la perspectiva para la energía eólica se mantiene brillante.

https://www.lazard.com/media/450773/lazards-levelized-cost-of-energy-version-120-vfinal.pdf