Etiopía desarrrolla las energías renovables, eólica y geotérmica.

Eólica en Etiopía: inaugurarán un gran parque eólico en 2019

El proyecto se suma a otro completado en 2015, que incluyó 102 aerogeneradores, para convertirse en una de las instalaciones de su tipo más grandes de África, recordó el diario The Ethiopoian Herald en su reporte. Etiopía planea inaugurar en 2019 un gigantesco parque eólico en Adama, capital de la región de Oromia, sobre unas colinas rocosas donde el viento pega fuerte durante todo el año, divulgó hoy la prensa local.

Incluso en el mes de febrero, en la temporada seca, es difícil estar de pie en esa zona, comentó Solomon Yismaw, el ingeniero a cargo del programa.

Este nuevo plan pretende generar 140 megavatios de energía, que se unirán a los 153 ya aportados por el anterior parque, puntualizó Yismaw.

Etiopía desarrrolla las energías renovables, eólica y geotérmica.
Etiopía desarrrolla las energías renovables, eólica y geotérmica.

Uno de los hechos insólitos de esta región es ver a los granjeros utilizar el suelo alrededor de las bases de las turbinas de viento, lo que muestra el gran contraste entre la vida rural y estas instalaciones que intentan concentrar la demanda eléctrica.

Justamente es esta energía renovable la que potencia el rápido aumento económico del país, en lo que se puede incluir al enorme Nilo Azul con turbinas proveyendo cerca del 90 por ciento de la producción eléctrica.

Según expertos, la variante eólica se compagina perfectamente con la hidroeléctrica; cuando la temporada de lluvias acaba, es la perfecta para seguir proveyendo de electricidad a la ciudadanía.

Las necesidades energéticas de Etiopía son urgentes, ya que cerca del 75 por ciento de los más de 100 millones de habitantes del país, principalmente aquellos en las zonas rurales, no están conectados a la red eléctrica.