Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Las renovables cubrirán el 50% de la demanda en Europa en 2030 y el 80% en 2050

Las energías renovables cubrirán el 50% de la demanda en Europa en 2030 y al menos el 80% en 2050, según el estudio ‘Digital Grid Unleashed’ de Schneider Electric.
Según el informe, se espera que la generación solar y eólica combinadas supere la producción de gas natural en 2030 y la de carbón en 2035.

En 2040 el 5% de la electricidad del mundo será generada por la energía fotovoltaica a pequeña escala (PV) y en Europa ascenderá hasta del 9%.

Según Schneider Electric, son las nuevas tecnologías, las políticas reguladoras y unos precios favorables los que están llevando hacia ese escenario, acelerando el desarrollo de fuentes de energía renovables, limpias y bajas en carbono.

Este cambio también se refleja en la manera como se diseñan y actualizan las redes eléctricas y, por este motivo, las compañías eléctricas deberán afrontar este reto replanteándose sus estrategias de inversión en tecnología y estrechando la relación con sus clientes, como ‘partners’, destaca el informe.

Además, considera que la digitalización, la descentralización y la descarbonización están marcando el nuevo panorama global de las redes, cada vez más complejas, multidireccionales y sostenibles.

Igualmente, el informe concluye que los elementos clave para una evolución exitosa del modelo de negocio de las compañías eléctricas son, entre otros, una mayor participación de los clientes, disponer de información en tiempo real sobre las Redes de Energía Distribuida (RED) y el almacenamiento de datos en la nube.

El vicepresidente de Energy de Schneider Electric Iberia, Jesús Manuel Ríos, destacó que las tendencias actuales «van a cambiar radicalmente las redes energéticas tal y como siempre las hemos conocido».