Energía eólica gana fuerza en Europa

La energía eólica gana hoy fuerza en Europa con estimaciones que la sitúan como la fuente energética más grande del bloque comunitario para 2027, según vaticinios de la Agencia Internacional de Energía.

 

De acuerdo con la entidad, la obtención de electricidad a partir del viento en la Unión Europea se triplicará hasta mil 100 teravatios-hora (TWh) en 2040 y a juicio de WindEurope, organización promotora de esta fuente energética, el Viejo Continente poseerá el 25 por ciento de todas las instalaciones para esta generación existentes en los próximos cinco años.

Ello parece ser corroborado por el lanzamiento realizado la víspera del mayor parque eólico flotante del mundo, Windfloat Atlantic.

Según refieren medios lusos, se trata de un proyecto con una capacidad de 25 megavatios (MW) que está situado en aguas de Portugal y cuya inversión inicial ascendió a 125 millones de euros.

El grupo portugués EDP Renováveis y el español Repsol son los accionistas fundamentales del proyecto que, situado a 20 kilómetros de la costa lusa de Viana do Castelo, en aguas con una profundidad de unos 100 metros, será capaz de suministrar electricidad a una población de 60 mil habitantes.

Windfloat Atlantic se suman así a la generación iniciada, durante el mes pasado, del parque eólico marino más potente del mundo.

Ubicado en las costas de Cumbria al noroeste de Reino Unido, los molinos de viento de Walney Extension cubren una superficie equivalente a 20 mil campos de fútbol y pueden abastecer a 590 mil familias, refirió oportunamente la prensa de la nación europea.

Si bien no es el mayor del mundo, es el de mayor potencia instalada con 659 MW en total, añadió el reporte.

De esta manera se consolidan las estimaciones de WindEurope que prevén que la energía eólica en Europa crecerá en 17 gigawatts (GW) por año hasta el 2022.

PL