China avanza proyecto de energía eólica marina

China comenzó la construcción del que será su parque eólico de mayor capacidad en aguas de la isla Nanpeng, provincia de Cantón, en el sur de su territorio, con el cual prevé la generación de alrededor de 1.46 billones de kilovatios-hora (kWh) de electricidad al año.

La construcción inició esta semana con la instalación del primer aerogenerador y está programado que el parque, con una capacidad instalada planificada de 400 mil kilovatios, entrará en operación en el año 2020, informó su desarrollador China General Nuclear Power Corporation (CGN).

Chen Yabin, de CGN, afirmó que “como provincia costera, Cantón disfruta de abundantes recursos eólicos”, por lo cual los parques de este tipo de energía “desempeñarán un papel importante en el ajuste de la estructura industrial y energética de la provincia, a fin de promover un desarrollo verde y de alta calidad”.

Se planea la construcción en Cantón de 23 parques eólicos marinos para antes del año 2030, con una capacidad instalada combinada que alcanzará los 66.85 millones de kilovatios, de acuerdo con información de la agencia china de noticias Xinhua.

El viento se ha convertido en la tercera fuente de energía más grande de China, después del carbón y la energía hidráulica.

Según el Consejo Global de Energía Eólica, China ocupó el tercer lugar en términos de la capacidad instalada total de aerogeneradores marinos, representando el 11 por ciento del total mundial a finales de 2016, después de Reino Unido y Alemania.