GE Renewable Energy lanza la plataforma eólica terrestre Cypress

GE Renewable Energy (NYSE:GE) ha lanzado su nueva plataforma de turbina en tierra, denominada Cypress, y el siguiente modelo de esa plataforma, la turbina 5.3-158 de GE. La plataforma avanza la tecnología probada de las flotas de 2MW y 3MW de GE, que presta servicio a una base instalada de casi 20GW, mientras que también utiliza arquitectura e innovaciones de la turbina 4.8-158 lanzada en 2017. Cypress permite mejoras significativas de la PEA, mayor eficiencia en capacidad de servicio, mejor logística y potencial de emplazamiento, y en última instancia, más valor para los clientes.

Está diseñada para ir evolucionando con el tiempo, lo que permite a GE ofrecer una gama más amplia de clasificaciones de potencia y alturas del buje para satisfacer las necesidades de los clientes en todo el rango de 5MW. La plataforma también ofrece un aumento de 50 por ciento en la PEA durante la vida útil de la plataforma, en comparación con las turbinas 3MW de GE. Es el segundo lanzamiento de plataforma tecnológica importante del año de GE, que lanzó la plataforma de turbinas costafuera Haliade-X en marzo.

https://www.genewsroom.com/sites/default/files/styles/ge_extra_large/public/media/201809/WT19G_LR.jpg?itok=eIhh7vIV

La plataforma Cypress, que también incluye la turbina 4.8-158, será alimentada por un diseño revolucionario de dos palas, que permite que estas sean fabricadas con longitudes más grandes y mejora la logística para ofrecer más opciones de ubicación. Las palas más largas mejoran la PEA y ayudan a reducir el coste normalizado de la electricidad (LCOE en sus siglas en inglés) y el diseño propietario permitirá que estas turbinas más grandes se instalen en lugares que antes eran inaccesibles. Reduce considerablemente los costes logísticos, al permitir el ensamblaje de la hoja en el sitio, minimizando los costes de permisos de equipos y las labores necesarias en carretera para el transporte de palas más largas. Igualmente importante, cuenta con puntas de palas que ofrecen a los clientes una mayor flexibilidad para abordar las condiciones y necesidades del viento en la ubicación.

Las palas de carbono de alta tecnología han sido desarrolladas gracias a la longeva alianza de la división de Energía eólica en tierra de GE, el Centro de investigación global de GE y la división de Energía eólica LM de GE aprovechando la investigación, el diseño y la experiencia de fabricación a gran escala de estos equipos para pasar del concepto de las palas al análisis y a la realidad probada de las mismas.

La plataforma Cypress, diseñada para velocidades de viento IEC (S), aprovecha lo mejor de las turbinas de 2MW y 3MW de GE – incluida la prueba del generador de inducción de DFIG doblemente alimentado – y una robusta arquitectura de transmisión. La máquina ha sido diseñada específicamente para los servicios, con mejoras para ayudar con las reparaciones en la parte superior de la torre y la solución de problemas con su sistema eléctrico, al tiempo que supera los límites de los niveles de fiabilidad tradicionales de los principales componentes, mediante mayores pruebas de hardware de nivel de los sistemas y procesos de fabricación más robustos. Esta combinación de servicios planificados, basados en condiciones y predictivos ayudará a asegurar mayor fiabilidad, tiempo de funcionamiento y producción, mientras que en última instancia, disminuirá los costes del ciclo de vida para el cliente.

Peter McCabe, CEO de la división de Energía eólica en tierra de GE, ha declarado: «Nuestra misión es permitir a nuestros clientes marcar el paso para reducir el LCOE en todo el mundo, a medida que sus necesidades siguen evolucionando. La plataforma Cypress se basa en nuestro historial de éxitos y posiciona a nuestra tecnología para la escalabilidad y flexibilidad para los próximos años. El prototipo Cypress 4.8-158 está actualmente en producción en nuestras instalaciones de Salzbergen (Alemania) y estamos deseando desplegarlo y encargarlo a finales de año. Esta plataforma, que refleja nuestro implacable enfoque en la calidad, permitirá a nuestros clientes alcanzar un nuevo nivel de competitividad en el mercado de la generación de energía».

Duncan Berry, CEO de la división de Energía eólica LM de GE ha comentado: «Esta increíble mejora de las palas está revolucionando las ofertas que podemos ofrecer a los clientes de GE. Nuestro equipo ha usado una metodología de diseño disruptivo y las opiniones de los clientes para volver a analizar todo nuestro proceso de diseño y  fabricación. Al darle un enfoque completamente nuevo a estas palas, hemos logrado un avance tecnológico que nos permitirá lanzarlas a al mercado aún más rápido”.

GE Renewable Energy es una compañía con una facturación superior a 10.000 millones de dólares con mentalidad de empresa emergente, que reúne uno de los más amplios portfolios de productos y servicios de la industria de las energías renovables. Combinando la energía eólica, hidroeléctrica y tecnologías innovadoras, así como recientemente palas de turbina, GE Renewable Energy ha instalado más de 400 GW de capacidad en el mundo, contribuyendo a que este funcione mejor y de manera más limpia. Con más de 22.000 empleados en más de 80 países, GE Renewable Energy trabaja en nuevas formas de impulsar las economías más grandes y las comunidades más remotas del mundo.