Eólica en México: Enel está creando el mayor proyecto eólico

En la primera etapa, Amistad tendrá 57 aerogeneradores eólicos de última generación y una capacidad instalada de 200 MW, suficiente para satisfacer el consumo de 450.000 hogares. Las siguientes etapas son otros tres proyectos, Amistad 2,3 y 4, que EGP se adjudicó en la tercera subasta eléctrica de largo plazo, organizada por la Centro Nacional de Control Eléctrico (CENACE) a finales del 2017 y que deberá entregar a mediados del 2020.

Enel Green Power México (EGP), filial de la italiana Grupo Enel, anunció la inauguración de la primera parte de su megaproyecto eólico Amistad, en Coahuila, para mediados de octubre.

Ubicado a escasos 15 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, Amistad 1 es uno de los proyectos más ambiciosos de EGP, tanto por su capacidad instalada como por la magnitud de la obra a realizar.

En la primera de las cuatro fases que tienen este proyecto, EGP invirtió cerca de 300 millones de dólares (mdd), de los cuales dos terceras partes fueron para construir caminos, instalar cables subterráneos y levantar torres de transmisión y una nueva subestación eléctrica. “Este proyecto está en el top 5 de nuestros proyectos a escala mundial”, dice el rumano Vlad Moscalu, gerente de construcción del parque.

Estos tres parques sumarán una capacidad de 320 MW, lo que hará de Amistad el mayor parque eólico del país, por encima del recién inaugurado proyecto de Zuma Energía en Tamaulipas, hasta hoy el más grande. Desde 2015, cuando comenzó a construir este parque, bajo la modalidad de PPA, que es un acuerdo de compra de energía, Enel tomó la decisión de expandirlo y aprovechar el vasto territorio que se extiende hasta la frontera con Estados Unidos. “Ya no hacemos proyectos tan grandes pero en este caso queríamos ir por más”, reconoce el brasileño Pablo Martins, gerente del proyecto.

En EGP, un proyecto estándar es un parque renovable conectado a dos o tres kilómetros de línea de transmisión, pero en Amistad todo es hercúleo. Primero construyó 90 kilómetros de vías de acceso, luego instaló 230 torres de transmisión, al tiempo que levantó una nueva subestación eléctrica en Ciudad Acuña. Gracias a esta infraestructura, EGP podrá crecer su capacidad instalada más allá de 2020, pues el terreno tiene una superficie de 260 km2.

Forbes tuvo acceso al parque que, según Martins, equivale a nueve veces el Bosque de Chapultepec. “Le llamamos el parque de los veinte horizontes, pues cuando crees que ya llegaste aún te faltan 10 horizontes”, dice. El parque está en un terreno privado, propiedad de varios ejidatarios -que lo usan para ganadería, pero sobre todo para la cacería- y ubicado a una altura promedio de 600 metros.

Entre los arbustos y nopaleras de esta región, hay ratas de monte, serpientes y zopilotes y águilas sobrevolando. En los inicios de la obra, había más de 1,200 trabajadores contratados a través de outsourcing, pero hoy la plantilla se ha reducido tres veces.

La vida en el campamento es dura, pues los trabajadores deben soportar temperaturas de hasta 50 grados centígrados en verano y de menos 12 grados centígrados en invierno.

Los primeros aerogeneradores ya comenzaron a girar y trasmitir a la subestación de Novillos en Ciudad Acuña, y los empleados están en la búsqueda del sitio donde harán la inauguración del parque y a la que acudirán tanto autoridades mexicanas como el CEO mundial de EGP.

A distancia se vislumbran los sitios donde estarán los otros tres parques, cuyos trabajos apenas comienzan. De acuerdo con la italiana, el costo final de los cuatro proyectos será de 700 MDD, los que no tendrá problemas para recuperar, pues ya tiene asegurados los contratos de suministro por hasta 20 años.

Con Amistad, Enel estará administrando en el país 18 parques de energía limpia, eólicos, solares e hidroeléctricos- repartidos en 14 estados de la república.

Estas son las cuatro fases que tienen el proyecto Amistad de Enel.

Amistad 1:

Capacidad instalada: 200 MW
Costo estimado: 300 millones de dólares.
Fecha de entrega: octubre 2018

Amistad 2:

Capacidad de generación: 100 MW
Costo estimado: 125 millones de dólares.
Fecha de entrega: 30 junio 2020

Amistad 3

Capacidad de generación: 100 MW
Costo estimado: 120 millones de dólares
Fecha de entrega: 30 jun 2020

Amistad 4

Capacidad de generación: 149 MW
Costo estimado del proyecto: 105 millones de dólares
Fecha de entrega: 30 jun 2020

Estas son las características de los aerogeneradores de Amistad

Palas de 65 metros
Anaceles de 120 toneladas
Altura de los aerogeneradores 130 metros

Amistad, el nombre proviene de la presa binacional, que comparten México y Estados Unidos, a orillas del Rio Bravo y que fue inaugurada en 1969.