Navantia y Windar inician un nuevo proyecto de eólica marina en Portugal

REVE

La unión temporal de empresas (UTE) formada por el astillero público Navantia y Windar Renovables, del Grupo Daniel Alonso, han iniciado la construcción del soporte de uno de los tres aerogeneradores de ‘Windfloat’, el primer parque eólico marino de Portugal.

Desarrollado para EDP, Energías de Portugal, tendrá una potencia nominal de 25,2 megavatios y se instalará a unos veinte kilómetros océano adentro de la costa de Viana do Castelo, en el norte del país. La particularidad es que será un parque eólico flotante. A diferencia de los convencionales, el aerogenerador no reposa sobre cimentaciones hincadas sobre el lecho marino sino sobre una balsa semisumergible anclada al fondo mediante cables.

Es la estructura que construye la unión temporal de empresas formadas por las referidas compañías. De geometría y aspecto similar a las empleadas en el sector petrolífero, tendrá planta triangular de setenta metros por el lado más largo, tres pilares de hasta doce de diámetro y 23,2 metros de altura. Una vez en posición, 13,7 metros quedarán bajo el agua y 9,5 aflorarán en superficie. La estabilidad se logrará mediante un sistema automatizado de lastre.

El aerogenerador medirá 54 metros de altura desde la plataforma hasta la góndola y 63,5 sobre el nivel del mar, y su fuste quedará fijado sobre una de las columnas de la plataforma. La energía la suministrará el movimiento de tres palas de cuarenta metros de longitud, con una potencia unitaria 8,4 megavatios de potencia nomina, 25,2 todo el parque.