SENER y Acciona comienzan el proceso de fundido de sales en la termosolar Kathu Solar Park

REVE

SENER y ACCIONA Industrial han logrado otro importante hito al comenzar el proceso de fundido de sales en la termosolar Kathu Solar Park. Las sales fundidas serán usadas para almacenar el calor obtenido del campo solar y que, más tarde, se pueda recuperar para producir vapor y generar electricidad en ausencia de radiación solar, extendiendo la capacidad operativa de la planta después de la puesta de sol y durante tiempo nublado.

Gracias a este sistema de almacenamiento en sales fundidas, con capacidad para almacenar 4,5 horas, el complejo solar CSP Kathu Solar Park suministrará energía limpia a 179.000 hogares. La central utiliza el sistema SENERtrough®-2, una tecnología de captadores cilindroparabólicos específicamente diseñada y patentada por SENER, destinada a mejorar la eficiencia de la planta. La relevancia de este sistema – la combinación del SENERtrough®-2 más el sistema de almacenamiento en sales fundidas – radica en que la planta no solo proveerá electricidad durante los periodos soleados, sino que será capaz de suministrar conforme al pico de demanda, sin el considerable gasto que supone un almacenamiento en batería.

Siyabonga Mbanjwa, director de SENER en Sudáfrica, comentaba: “El uso de las sales fundidas como sistema de almacenamiento térmico permitirá a Kathu Solar Park operar de una manera costo-eficiente, almacenando la energía generada por el sol y produciendo y suministrando electricidad en ausencia de radiación solar, para satisfacer los picos de demanda. En SENER, nuestro objetivo es proporcionar la tecnología más innovadora, conforme a estrictos estándares de Seguridad y Salud, para garantizar un resultado operativo excelente y una estabilidad térmica para un suministro de energía fiable y sostenible”.

Roberto Felipe, director de Operaciones de ACCIONA Industrial, decía: “Este proyecto es tecnológicamente vanguardista y la complejidad de la ingeniería y la construcción solo es comparable a grandes obras de infraestructuras. En ACCIONA, estamos comprometidos con el desarrollo económico y social de las regiones donde se ubican nuestros proyectos, y el impacto positivo que esta planta está teniendo en Kathu y las áreas colindantes es motivo para que continuemos ejecutando estos trabajos con los mismos altos estándares de calidad”.

El complejo Kathu Solar Park es uno de los proyectos seleccionados en la tercera ronda del programa de compra de energías renovables de productores energéticos independientes, REIPPPP (Renewable Energy Independent Power Producer Procurement Program), dirigido por el Departamento de Energía sudafricano (DOE).

La joint venture formada por SENER y ACCIONA Industrial fue seleccionada por el consorcio constructor liderado por ENGIE (engie-africa.com) para suministrar los servicios de ingeniería, compras y construcción en Kathu Solar Park. La construcción de la planta se inició en mayo de 2016 y está previsto que finalice en los próximos meses. Durante la fase de construcción se están creando alrededor de 1.400 puestos de trabajo. Una vez entre en operación, se estima que Kathu Solar Park ahorrará seis millones de toneladas de CO2 durante 20 años y promoverá el desarrollo económico local a través del KSP Trust y del Kelebogile Trust, que ya han invertido notablemente en la comunidad local, lo que representa una significativa contribución para la población de la municipalidad de John Taolo Gaetsewe, en Cabo Norte.

http://helionoticias.es/sener-y-acciona-comienzan-el-proceso-de-fundido-de-sales-en-la-termosolar-kathu-solar-park/

 

http://helioscsp.com/sener-acciona-start-the-salt-melting-process-at-concentrated-solar-power-kathu-solar-park/