Marruecos espera un apoyo "político" y "tecnológico" de Europa a sus proyectos en energías renovables, que pasa por una mayor interconexión eléctrica con España, declaró este viernes a la AFP el ministro marroquí de Energía, Abdelkader Amara. El reino, carente de importantes reservas de hidrocarburos, tiene por objetivo cubrir el 42% de su consumo en 2020 gracias a las energías renovables. En un futuro espera incluso poder exportar esa energía al vecino continente europeo. Este viernes, el ministro Amara se entrevistó con el embajador de la Unión Europea en Rabat, Rupert Joy. En el encuentro, el funcionario marroquí recalcó el interés de su país por "una integración al mercado eléctrico europeo", que pasa por "el reforzamiento de la interconexión con España". El ministro precisó que dicha integración le permitiría a Marruecos "exportar pero también importar" energía. "Marruecos está invirtiendo", por lo que "del otro lado, sería conveniente que haya una visión a más largo plazo (...) Necesitamos a la vez un apoyo político, para hacer avanzar los temas, y tecnológico", añadió el ministro marroquí. En cuanto a la energía solar, Marruecos tiene un plan cuyo coste se evalúa en 9.000 millones de dólares. Desde 2008, Marruecos es el único país del norte de África que goza de un "estatus avanzado" en su relación con la UE. Dicho estatus está a medio camino entre el de asociado y miembro, y permite mantener relaciones estrechas. Rabat y Bruselas negocian además en la actualidad un acuerdo de libre comercio.

Eólica en Marruecos: parque eólico para Bitcoin

REVE

Brookstone Partners, una firma de capital privado con sede en Nueva York, ha anunciado planes para construir un parque eólico de 900 megavatios (MW) cerca de Dakhla, un territorio en disputa actualmente administrado por Marruecos.

Brookstone fundó ‘Soluna’, el sitio que albergará el parque eólico propuesto, luego de adquirir los derechos sobre la tierra de Altus AG. La compañía espera recaudar $ 100 millones de USD a través de la oferta inicial de monedas para financiar la construcción de sus primeros 36 MW de turbinas. Se estima que el costo de completar todo el proyecto puede llegar a los $ 3 mil millones.

El director general de Brookstone, Michael Toporek, declaró: «Tenemos derechos exclusivos sobre el área para un parque eólico, pero el problema es que no hay un lugar real para colocar» la electricidad. «En estos días, lo que se puede hacer con energía varada es establecer un centro de cómputo, desarrollar esto como un proyecto sin conexión a la red», agregó.

Brookstone utilizará la potencia que genera para impulsar la criptomoneda de minería y los centros de datos.