Montevideo incorpora primer autobús híbrido

REVE

Según datos oficiales, en 2016 el 95 por ciento de la energía se produjo en Uruguay a partir de energías renovables como la hidráulica, eólica y solar.

El Gobierno local de Montevideo y la empresa COETC presentaron el viernes un autobús híbrido (diésel-eléctrico) de la marca china Yutong, el primero de su tipo que circulará en la capital uruguaya.

La incorporación de este vehículo al sistema de transporte metropolitano es “una muestra de la alineación entre los actores públicos y privados”, dijo el intendente (alcalde) montevideano, Daniel Martínez.

El vehículo fue presentado esta mañana en la explanada de la sede comunal en un acto al que también asistieron el ministro de Transporte, Víctor Rossi, y representantes de Coetc y Yutong.

El objetivo es “beneficiar a la sociedad mediante una mejora en el transporte colectivo”, aseguró Martínez, y enfatizó que “el transporte del futuro es eléctrico” y apunta hacia “modelos sustentables”.

La unidad, que ahorra un 30 por ciento el gasto de combustible y reduce las emisiones de dióxido de carbono, operará en diferentes líneas de COETC para medir y evaluar su desempeño, informó la comuna.

Rossi, en tanto, afirmó que esta incorporación a la flota del transporte es “un hecho trascendente” que beneficiará a la ciudadanía y al medio ambiente.

Por su parte, el viceministro de Industria y Energía, Guillermo Moncecchi, informó que esa cartera monitoreará los datos que surjan de esta prueba para tomar decisiones y mejorar las políticas.

Luego del acto protocolar se puso en marcha el vehículo para que autoridades e invitados comprobaran su funcionamiento.

El Gobierno de Uruguay inauguró en diciembre la primera “Ruta Eléctrica” de América Latina, una conexión vial de 300 kilómetros que une Colonia (oeste), Montevideo y Punta del Este (este), con puestos de carga de energía cada 60 kilómetros para asegurar el funcionamiento de los vehículos eléctricos.

 

La ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, dijo el jueves que varios ministerios y Gobiernos departamentales estimulan a través de distintas modalidades el pasaje del transporte a la modalidad eléctrica.