Eólica en Chile: parque eólico de la Región del Bío Bío

REVE

Un gran parque eólico de 42 aerogeneradores es lo que Empresas Arauco proyecta instalar en la Curanilahue, aspiración que representa al menos US$300 millones de inversión por parte de la compañía controlada por el grupo económico de Anacleto Angelini.

La gerencia de Arauco comentó a La Tercera, que la iniciativa bautizada como “Viento Sur” comenzó a gestarse desde hace 6 años, dadas las óptimas condiciones y la buena generación de viento presente en la zona costera de la provincia de Arauco.

A través del proyecto se busca generar 5 MW por aerogenerador, lo que representa más de 200 MW, energía suficiente para alimentar alrededor de 540 mil hogares. A su vez, la empresa contempla una línea de transmisión de 60 kilómetros.

“Viento Sur” se encuentra en etapa de Participación Ciudadana Anticipada, la que busca incluir a los habitantes de la zona. De manera que a fin de año se presente el Estudio de Impacto Ambiental, para dar paso a su construcción y entrar en operaciones entre 2020 y 2021.

Cabe señalar que Arauco ya genera electricidad a través de la biomasa forestal para el consumo de sus plantas. No obstante, el parque eólico está pensado para enviar toda su energía generada al Sistema Eléctrico Nacional.