Energía eólica en La Guajira

REVE

La producción de energías es uno de los sectores más representativos cuando se trata de evaluar los niveles de crecimiento y desarrollo de una región, La Guajira tiene una sostenibilidad importante a la hora que se comience a producir.

Los resultados del PIB del último período se puede observar especialmente en La Guajira, cuan representativa es la industria minera en la generación de energía (44% del PIB), lo cual puede reconvertirse si proyectos de energías renovables se visionan y se ejecutan  desde una perspectiva de sostenibilidad.

Según César Arismendi Morales, director del Centro de Estudio Guajira 360° diversos estudios han demostrado la relevancia de orientar los proyectos de energía bajo este enfoque, especialmente para mantener la oferta y demanda en un nivel equilibrado, garantizar niveles de accesibilidad y autonomía frente a las fuerzas del mercado.

En el caso particular de La Guajira y en observancia a su contexto económico, social y ambiental, es prioritaria la identificación de fuentes de energía competitivas en el mediano y largo plazo. Este análisis debe considerar tanto condiciones internas las cuales incluyen el entorno geográfico y ecosistémico como externas, dados los cambios y transiciones propios de la globalización

César Arismendi Morales

Entre las energías renovables que mayores contribuciones han generado en territorios con similares condiciones sociales, económicas, ambientales y geográficas al territorio guajiro,  se pueden resaltar la solar y eólica. Mientras que la energía eólica presenta mayor potencialidad en áreas costeras debido a la abundancia de viento, la solar con el sistema fotovoltaico es considerada como la más prominente para resolver la demanda global de energía en el futuro.

La Guajira es la de mayor potencial en términos de energía eólica, con vientos que oscilan entre 5m/s y 11 m/s, equivalentes a un periodo anual. El potencial de crecimiento de energías renovables en la región y las perspectivas a futuro lo ubican como un generador potencial del 13% de la energía nacional, sin incluir sus excedentes los cuales cuentan con toda la capacidad y atractivo para ser objeto de exportación hacia mercados internacionales, puntualizó Arismendi Morales.

laguajirahoy.com