Expertos comparten experiencias sobre desarrollo de energía eólica en Vietnam

REVE

Según el plan, Vietnam fijó la meta de alcanzar 800 megavatios de energía eólica en 2020 y seis mil megavatios para 2030.

Expertos nacionales e internacionales compartieron hoy aquí experiencias sobre el desarrollo de la energía eólica en Vietnam.

El seminario temático fue organizado por las embajadas de Alemania y Dinamarca en cooperación con la Agencia alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Sin embargo, hasta la fecha sólo siete proyectos con una capacidad total de 190 megavatios entraron en operación.

Nguyen Van Thanh, subjefe del Departamento de Electricidad y Energía Renovable del Ministerio de Industria y Comercio, se refirió a las dificultades en el desarrollo de este modelo como falta de capital y de acceso a las tecnologías.

El precio de la energía eólica no parece atractivo para los inversores, dijo, y reveló que la cartera estudia un valor razonable para garantizar el equilibrio entre las energías renovables.

Pidió propuestas de especialistas en la explotación de las potencialidades de energías eólicas y solar en diferentes terrenos geográficos y climas, para luego consultar al Gobierno la elaboración de la estrategia energética nacional.

Expresó el deseo de continuar recibiendo el apoyo de los gobiernos alemán y danés y las organizaciones internacionales con experiencia en el desarrollo de estas fuentes renovables de energía.

Steve Sawyer, secretario general del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, inglés), dijo que su entidad ayudará a Vietnam a alcanzar los intereses que brinda la energía eólica, como contribución a garantizar la seguridad energética.

Propuso que el país indochino establezca la Asociación Nacional de Energía Eólica para atraer los máximos beneficios de ese recurso abundante. – VNA