Nordex prevé que el mercado eólico se recuperará

REVE

El consejero delegado del fabricante alemán de aerogeneradores Nordex, José Luis Blanco, afirmó que el mercado de la energía eólica se recuperará a largo plazo, especialmente en Alemania.

«Hemos aprovechado el año 2017 para prepararnos específicamente para el desafiante 2018 y estamos confiados en que conseguiremos nuestros objetivos», dijo Blanco, que dirige la empresa participada por la española Acciona.

En 2017, la facturación de Nordex alcanzó 3.080 millones de euros frente a los 3.400 millones registrados el año anterior, mientras que el resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones se redujo un 15,2 por ciento hasta los 242 millones de euros.

Según anunció a finales del pasado marzo, el fabricante prevé para 2018 una reducción de su volumen de negocio hasta situarse entre los 2.400 y los 2.600 millones de euros.

Asimismo, el margen de beneficio operativo se situaría entre el 4 y el 5 por ciento frente al 7,9 del pasado año.

La compañía atribuyó este descenso al sistema de subastas introducido en 2017 en Alemania para la concesión de proyectos eólicos y al aumento de la competencia en el sector, que «temporalmente ha llevado a una considerable reducción de los pedidos».

Blanco afirmó hoy que la nueva Turbina Delta 4000 del grupo «influirá positivamente» en el desarrollo del negocio a partir de 2020.

La nueva turbina, que se empezará a fabricar en serie en 2019, es considerablemente más grande y eficiente que el anterior modelo y está especialmente diseñada para regiones eólicas débiles o de potencia media.