Eólica en México: avance en los proyectos eólicos en Yucatán

REVE

De los nueve proyectos de energía limpia en Yucatán, los trabajos más adelantados son los de parques eólicos porque ya llegaron y se instalan las torres, las hélices y los aerogeneradores. En el caso de los paneles solares todavía no llegan, informó José Alpuche Avilés, director general de la Junta de Electrificación del Estado.

“Los proyectos van avanzando bien en sus procesos que son múltiples”, informó. “Son procesos que tienen que llevar y en ese sentido los acompañamos a las diversas instancias. “Algunos parques están en proceso de construcción, otros están en los preparativos para iniciar su construcción y otros pasan por sus procesos de consultas previas e informadas para que las autoridades den su consentimiento para el uso de las tierras y pueda iniciar su construcción”.

El funcionario explicó que los nueve proyectos están en diferentes etapas. Avanzan y van bien en los procesos y el gobierno estatal está muy pendientes de cómo los llevan al cabo. El más avanzado hasta ahora es el parque eólico de Dzilam de Bravo que está en fase de pruebas para que se inicie la producción de energía limpia y la entregue donde le señale el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Otro parque que tiene notable avance es el de Dzonot Carretero. Ya está en proceso de montaje los aerogeneradores y pronostican terminar en agosto o septiembre. Luego realizarían un período de pruebas para que entren en operación.

Los de Cuncunul y Peto están por arrancar la construcción; el parque solar de San Ignacio (Progreso) no se ha iniciado, está en proceso de planeación, y el de Ticul, el parque de energía solar (fotovoltaico) más grande de Yucatán, aún está en fase de consultas con los posesionarios de las tierras.— Joaquín Chan Caamal

Alpuche Avilés dijo que ya se llevaron un buen tiempo las consultas y la empresa está en espera de que la comunidad tome una decisión y dé su consentimiento para que pase a la siguiente etapa el proyecto.

“La empresa está lista para iniciar la construcción, pero primero debe cumplir la normatividad”, enfatizó. “Las dificultades en este proyecto es que una parte es tierra privada y la otra ejidal. El gobierno y la empresa están conciliando con el ejido y la comunidad para que autoricen, pero son permisos diferentes”.