China promueve uso de electricidad generada por energías renovables

REVE

La capacidad de generación de energías renovables ha optimizado la combinación energética de la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, en el noroeste de China.

La capacidad generadora de nuevas energías ha llegado a 16,1 GW, lo que representa el 41 por ciento de la capacidad total instalada en la región, informó la sucursal en Ningxia de la Red Estatal.

La capacidad generadora de energía eólica ha alcanzado 9,9 GW, y la de solar, 6,2 GW, precisó la compañía.

Ningxia, rica en estos dos tipos de energías, es la primera zona de demostración de nuevas energías del país. Tras 16 años de esfuerzos, la región cuenta con ocho bases de energía eólica y solar de gran escala.

No obstante, parte de la capacidad instalada de nuevas energías permanecía improductiva, debido a los altos costos, las escasas conecciones a la red principal y la preferencia por energía generada por carbón, que parece más predecible.

Para resolver este problema, en el invierno pasado las autoridades locales suspendieron la operación de algunas termoeléctricas y utilizaron más instalaciones generadoras de nuevas energías para alimentar los sistemas de calefacción.

Los departamentos locales también han expandido la flota de transporte público impulsado por nuevas energías para promover el uso de energía más limpia y reducir el consumo de combustibles fósiles.

Ningxia ha animado a las empresas de nuevas energías a firmar convenios directamente con fábricas locales, y también a transmitir más electricidad limpia a otras regiones.

En 2018, la región planea transmitir a otras regiones 5.000 millones de kw/h de electricidad generada por nuevas energías, en comparación con 3.200 millones en 2017.