Aerox mejora las palas de los aerogeneradores para la eólica

REVE

AEROX ha obtenido una ayuda de un millón de euros de la Unión Europea para la implantación en la industria eólica de un recubrimiento de polímero en las palas de los aerogeneradores que alarga la vida hasta los 25 años.

La compañía ha desarrollado un polímero que protege el borde de ataque de las palas del viento y la lluvia, que lo deterioran, especialmente los aerogeneradores instalados en el mar, y se evita tener que repararlos, lo que consigue que la vida útil para la que están diseñados, de 25 años, sea un hecho, según ha explicado a Efe el consejero delegado de la empresa, Raúl Cortés.

AEROX, que se constituyó en 2014 como una filial de la división de energía de QMC, compañía valenciana dedicada al desarrollo de adhesivos y revestimientos para diferentes sectores industriales, ha recibido financiación del programa SME Instrument H2020 de la Unión Europea para su proyecto «LEP4BLADES».

El proyecto, uno de los doce proyectos españoles seleccionados de entre más de 1.100 propuestas, permitirá implantar su innovación mediante una inversión de 1,5 millones de euros en maquinaria y equipos para fabricar los volúmenes requeridos por la industria y desarrollar los sistemas de aplicación del producto para el cliente «bajo los requerimientos y estándares del sector?, ha matizado Cortés.

AEROX tiene presencia en cinco países, y prevé finalizar este año con ventas en ocho países incluyendo China, EEUU y Dinamarca, con una previsión de ingresos superior a 5 millones de euros.

Desde julio de 2017 ha recibido más de 1,7 millones de financiación pública y privada. Tras una primera ampliación de capital en 2015, Inversores de Tech Transfer UPV, fondo impulsado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València y la gestora Clave Mayor, inyectaron medio millón de euros en AEROX, que también obtuvo financiación de la UE para su participación en el proyecto ODB-Offshore demonstration Blade, dentro de la convocatoria ERANET DEMOWIND 2.

Su plan de negocio contempla la expansión internacional a ocho países y en 2019 tiene previsto comenzar a implantarse con una unidad productiva en EEUU, fruto de la creciente demanda de producción eólica en el mercado americano, y un centro logístico en China.