La eólica mundial crecerá un 3,3 por ciento interanual

REVE

FTI Consulting da el segundo puesto como proveedor mundial de aerogeneradores eólicos a Siemens Gamesa.

El ranking global de los cinco principales fabricantes de equipos de turbinas eólicas en 2017, el Global Wind Market Update – Demand & Supply 2017, ha sido actualizado por FTI Consulting. Según este estudio, el fabricante danés Vestas mantiene el título como el mayor proveedor mundial de turbinas eólicas de 2017, seguido de Siemens Gamesa.

De acuerdo al informe de FTI Consulting, Vestas continuó liderando el mercado en 2017 con una cuota de mercado del 16,7%, debido a su estrategia de diversificación geográfica y al sólido desempeño en el mercado estadounidense.

Por su parte, SiemensGamesa se sitúa en la segunda posición principalmente con el 16,6% debido a la reciente fusión entre Siemens Wind Power y Gamesa, su fuerte posición competitiva en offshore e India y una mejor posición en Estados Unidos, según los hallazgos preliminares de FTI Intelligence.
Otros puestos del ranking

El proveedor chino Goldwind se mantiene en el tercer puesto con el 10,5% en a pesar de que la participación en su mercado local disminuyó otro 15 por ciento en 2017.

GE cae dos posiciones, situándose en el cuarto lugar con el 7,6 %, particularmente debido a la pérdida en su mercado doméstico, donde Vestas lo superó como proveedor número uno por segundo año consecutivo.

Enercon se mantiene en el quinto lugar con el 6,6% al aprovechar el sólido crecimiento del mercado interno en Alemania, donde se instalaron casi 6,7 GW en 2017, lo que lo convierte en un año récord.

Entre otros aspectos destacados, FTI Intelligence señala que Nordex Acciona subió un puesto debido a su sólida posición en Alemania y su mejor desempeño en los Estados Unidos donde tiene el 12% de cuota de mercado y estaría en cuarta posición.

Además, Senvion volvió a la clasificación de los 10 principales proveedores de turbinas en 2017 al aprovechar el fuerte crecimiento del mercado interno en Alemania.

El resto de fabricantes de equipos originales en el top 10 son todos fabricantes chinos.
Mercado offshore

El mercado offshore se recuperó en 2017 con un año récord en Europa y China, según destacan en el informe. El número de instalaciones eólicas marinas en Europa se duplicó en 2017 principalmente gracias a la contribución del Reino Unido y Alemania.

En este ámbito, SiemensGamesa mantiene su liderazgo en 2017 con el 46% de la cuota de mercado, con más de 452 instalaciones en Alemania, Reino Unido, Finlandia. Dinamarca y Taiwan con una capacidad del 2. 449 MW.

El informe Global Wind Market Update – Demand & Supply 2017 examina la evolución del mercado eólico mundial en 2017 y aborda las tendencias clave del mercado y la tecnología y las actualizaciones de las políticas energéticas. También pronostica las tendencias de la demanda mundial hasta 2027.

 

Este informe estará disponible en el sitio web de FTI Intelligence.