Gamesa suministra aerogeneradores al parque eólico Pisco de Exus Management Partners.

Las energías renovables de Portugal superaron la demanda de electricidad en marzo

REVE

El mes pasado, la electricidad producida por las energías renovables de Portugal continental superó la demanda, según las cifras publicadas por el operador del sistema de transmisión del país, Redes Energéticas Nacionais (REN).

Las cifras de Portugal continental muestran que en marzo de 2018, la electricidad generada a partir de fuentes renovables ascendió a 4.812 GWh, lo que representa el 103,6 por ciento del consumo, que ascendió a 4.647 GWh.

El anuncio fue hecho recientemente por la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APREN), cuyos asociados representan más del 90 por ciento de la capacidad instalada de energía renovable de Portugal.

Las fuentes renovables de Portugal continental comprenden principalmente dos fuentes: hidroelectricidad y energía eólica. El mes pasado, estas dos fuentes representaron el 55 por ciento y el 42 por ciento de la electricidad total producida a partir de fuentes renovables.

APREN explica que si bien la cantidad total de electricidad producida a partir de las energías renovables de Portugal continental fue más que la consumida en el mes, hubo algunos períodos durante los cuales fue necesario llenar algunos vacíos con la electricidad proveniente de combustibles fósiles o de importaciones.

Sin embargo, estos períodos fueron «totalmente compensados ??por otros de mayor producción renovable», señalan.

Las cifras diarias revelan que la proporción del consumo que cubrieron las energías renovables de Portugal continental cayó a un mínimo del 86 por ciento el 7 de marzo, y se situó en un máximo del 143 por ciento el 11 de marzo.

Además, hubo dos períodos, cada uno con una duración de casi 3 días, durante los cuales el consumo «estuvo completamente asegurado» por las fuentes de energía renovables.

Un período, que comenzó el 9 de marzo duró 70 horas, y el otro, que duró 69 horas, comenzó el 12 de marzo.
Ahorro en emisión de emisiones de la UE de 21 millones de euros

Como miembro de la Unión Europea (UE), Portugal participa en el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE para comercializar permisos de gas de efecto invernadero.

El ETS es el mercado de carbono más grande del mundo. Funciona según el principio de «tope y comercio» y opera en los 28 países de la UE, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

El sistema limita las emisiones de gases de efecto invernadero de más de 11,000 centrales eléctricas y plantas industriales en los 31 países, y también de las aerolíneas que operan entre ellas.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de estas fuentes representan alrededor del 45 por ciento del total de la UE. La idea es que las emisiones totales en el sistema bajen con el tiempo a medida que el límite se reduce gradualmente.

Cada año, las compañías de energía en el sistema deben «entregar» suficientes permisos de emisiones para cubrir sus emisiones totales. Si no lo hacen, tienen que pagar grandes multas.

El efecto de la producción de electricidad de marzo proveniente de las energías renovables de Portugal continental impidió que el país produjera emisiones equivalentes a 1,8 millones de toneladas de CO2.

Evitar esta cantidad de emisiones se traduce en un ahorro de 21 millones de euros en derechos de emisión.
Reducción en el precio de la energía

El impacto de la alta proporción de renovables en marzo también redujo el precio mayorista diario promedio del mercado a 39,75 euros por MWh.

Esta es una reducción del 9.5 por ciento sobre el precio de 43.94 euros por MWh para el mismo período del año pasado, cuando las energías renovables representaron solo el 62 por ciento del consumo.

«El logro del mes pasado», pronostica APREN, «es un ejemplo de lo que sucederá con más frecuencia en un futuro cercano».

Anticipan que, para el año 2040, la electricidad generada a partir de fuentes renovables «garantizará, de manera rentable», el consumo anual total de Portugal continental, con el uso ocasional de centrales eléctricas de gas natural.

Estos importes excluyen la producción y el consumo de electricidad en las islas de Azores y Madeira.