Eólica en Argentina: primeras torres para el parque eólico de Jaramillo

REVE

El miércoles por la noche se produjo en el muelle principal de Puerto Deseado el amarre del buque Atlantic Armony. Transportaba los primeros sesenta tamos de aerogeneradores que se instalarán en inmediaciones de la localidad de Jaramillo, donde se creará el Parque Eólico del Bicentenario. Tanto el Gobierno provincial como el nacional se adjudican las gestiones para concretar este mega emprendimiento.

Caleta Olivia (agencia)

La descarga del material que llegó procedente de Puerto de Las Palmas, España, comenzó a hora temprana de ayer y se estima que finalizará mañana, generándose un gran movimiento de grúas, camiones y deslazamiento de personal operativo.

El Gobierno provincial inmediatamente destacó a través de un informe de prensa que el proyecto del Parque Eólico que generará una potencia de 100 megavatios en su primera etapa, había sido canalizado a través su Ministerio de la Producción, Comercio e Industria.

Al mismo tiempo precisó que el segundo barco -Thorco Isadora- llegará el 4 de abril y el total de la descarga se completará con la llegada de un tercer buque, prevista para el 27 de abril,

Asimismo, recordó que el Parque Eólico del Bicentenario será ejecutado por la empresa Petroquímica “y contribuirá al desarrollo de energía renovable en Argentina a través de la diversificación de su matriz energética”.

La grata novedad que generó la llegada de este material tampoco fue desaprovechada por los referentes del Gobierno nacional y el primero en expresarse fue el concejal deseadense Juan “Pirri” Martínez (UCR – Cambiemos), quien precisó que en total serán 28 los molinos de viento y que las obras civiles donde se instalarán comenzaron hace varios meses.

Martínez también indicó que otras torres y el resto del material para el armado de las gigantescas estructuras llegarán en otros dos barcos y que se irán transportando en camiones que cubrirán un trayecto de alrededor de 100 kilómetros hasta Jaramillo.

MAS REPERCUSIONES

No le fue en zaga el senador nacional Eduardo Costa (UCR-Cambiemos) quien afirmó: “esta de una gran noticia para Santa Cruz, una de esas que cambian la historia de la provincia”.

“Los parques eólicos van a generar trabajo y oportunidades en nuestra provincia, algo que ya está impactando, porque hay familias vinculadas a la construcción de los parques. Con estas obras y estas inversiones el Gobierno nacional demuestra su compromiso con Santa Cruz y el crecimiento de nuestra región”, puntualizó.

En otro pasaje de sus declaraciones reproducidas por la oficina de prensa de la UCR, el legislador nacional destacó: “durante años se habló de la energía eólica como un potencial, como algo lejano y a futuro, pero fue el gobierno de Cambiemos quien lo hizo real y lo transformó en una cuestión concreta”.

“Este era un sueño que teníamos en Santa Cruz, una idea que ahora es realidad porque vamos a generar trabajo y desarrollo aprovechando el viento patagónico”, afirmó.

elpatagonico.com