Menor ritmo en inversiones eólicas mundiales

REVE

Según el Observatorio Europeo de las Energías Renovables (EurObserv’ER), la nueva capacidad neta fue de 51 GW, frente a los 55,5 GW de 2016 y al récord de 64 GW en 2015.

Los parques eólicos en el mundo superaron los 539 gigavatios (GW) en 2017, pero la nueva potencia instalada cayó por segundo año consecutivo al bajar el ritmo de las inversiones, indican hoy evaluaciones de EurObserv»ER.

 

El diagnóstico ubicó a China, Estados Unidos y Alemania como los tres principales mercados a escala internacional, al agregar en 2017 potencias eólicas en sus territorios por 19 mil 500 megavatios (MW), siete mil 107 y seis mil 440, respectivamente.

India consolidó su posición como cuarta plaza con cuatro mil 148 MW, lo que representó un ascenso de 14,8 puntos porcentuales, en comparación con la potencia añadida durante el ejercicio de 2016.

En opinión de la entidad europea, el sector eólico británico también tuvo un comportamiento favorable, al incorporar a su cuenta dos mil 783 MW de nueva potencia.

El Barómetro de la Energía Eólica 2018 precisó, además, que la merma global se debió sobre todo a una ligera contracción de las cuantiosas inversiones en China, pero las perspectivas resultan alentadoras teniendo en cuenta el incremento de la competitividad de la tecnología.

Al decir de EurObserv’ER, hay una sensible reducción de los precios, situados por debajo de los tres centavos de euro por kilovatio-hora en países como India, Canadá, Marruecos y México.

Analistas financieros coinciden en que los precios continuarán decreciendo durante las próximas décadas.

Por ejemplo, para la consultora Bloomberg New Energy Finance los costos de la tecnología eólica terrestre podrían caer 71 por ciento de aquí a 2040, debido a mejoras tecnológicas, abaratamiento de la financiación y fomento de las economías de escala.

De acuerdo con el observatorio de la Unión Europa, el parque eólico global pudo generar en 2017 alrededor de mil teravatios-hora de electricidad.