Tacke destacado el firme compromiso de la eólica con España, sede de Siemens Gamesa

REVE

El segundo fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa ha celebrado en Zamudio (Vizcaya) su Junta General de Accionistas, en la que se han aprobado las cuentas correspondientes a 2017. Los accionistas también han dado luz verde a la gestión de la compañía durante su primer ejercicio desde que el pasado mes de abril se hiciera efectiva la fusión de Gamesa con los negocios eólicos de Siemens.

“Contamos con unos sólidos pilares y el racional de la fusión se ha visto reafirmado de manera inequívoca durante el proceso de integración. Esta lógica nos proporciona una gran ventaja competitiva, gracias a nuestro tamaño y escala; una inigualable diversificación de negocio y geográfica; nuestro liderazgo tecnológico; y la extraordinaria sinergia y potencial de transformación resultante de la fusión”, ha destacado Markus Tacke, Consejero Delegado (CEO) de la compañía, durante su discurso. “Ahora es el momento de mirar hacia adelante y aprovechar nuestras fortalezas para exprimir al máximo las oportunidades que se nos presentan. Tenemos un futuro muy prometedor”, ha añadido.

Tacke ha recordado que el proceso de integración sigue avanzando y que el 90% de las decisiones necesarias han sido ya ejecutadas, y ha repasado los principales hitos del Plan Estratégico 2018-2020, presentado recientemente por la compañía.

Diseñado para liderar la industria global a través de un crecimiento sostenible y rentable en los años siguientes, este plan incluye un programa a tres años -L3AD2020- que se apoya en cuatro pilares: mayor agilidad en el modelo de negocio, ofrecer el mejor Coste de Energía de la industria, la digitalización y la gestión del cambio, a través de un programa que desarrolla la cultura corporativa centrada en las personas.

El plan contempla además una serie de medidas que permitirán reducir costes en 2.000 millones de euros. Entre ellas, destaca la aceleración del objetivo de sinergias estimadas por la integración -de más de 400 millones de euros en 2020-, la optimización de la cartera de productos, de la política de compras o de la presencia industrial.

Por su parte, Rosa García, Presidenta del Consejo de Administración, ha subrayado que “la compañía se encuentra en el comienzo de una nueva etapa, mejor preparada para afrontar nuevos desafíos, con mayor motivación y en camino hacia el liderazgo mundial”.

En lo que respecta a la coyuntura sectorial, la Presidenta ha resaltado la apuesta por las energías renovables. Según las predicciones, el sector eólico recibirá 3,3 trillones de dólares hasta 2040 para cuadruplicar su contribución al mix energético global. Ha añadido que nos encontramos en un entorno altamente competitivo pero con gran potencial, al que Siemens Gamesa ya se ha adaptado para poder beneficiarse de las oportunidades de mercado.

Compromiso con España
Tacke ha resaltado el firme compromiso de Siemens Gamesa con España y, concretamente, con el País Vasco, sede de la compañía. “Somos una compañía internacional con profundas raíces en el País Vasco y en España. Estamos orgullosos de nuestras raíces”.

La compañía tiene en España cerca de 4.500 empleados, 15 centros de fabricación y 3 centros de I+D. La sede social se encuentra en Zamudio (País Vasco), donde Siemens Gamesa tiene además la sede del negocio onshore.

Refuerzo del gobierno corporativo
La compañía cuenta con un procedimiento muy estricto de aprobación de operaciones con accionistas mayoritarios que aplica con todo rigor. La comisión de Auditoría, Cumplimiento y Operaciones Vinculadas, formada por tres consejeros independientes, es la encargada de analizar estas operaciones y elevarlas para la aprobación del Consejo, sin la participación de los accionistas afectados.