Eólica en Canarias: parque eólico en la desaladora de Puerto del Rosario

REVE

El Cabildo de  Fuerteventura ha sacado a licitación el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de un parque eólico con consumos asociados en el centro de desalación de Puerto del Rosario (CAAF), un proyecto que se enmarca dentro de las actuaciones del programa del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El presupuesto base de licitación es de más de tres millones de euros. De esta cifra, el 86,88% corresponde al suministro del aerogenerador y el 13,13% al resto de servicios y las obras necesarias para ejecutar la instalación.

En Fuerteventura, el consumo energético asociado al ciclo del agua representa más del 10% del consumo total de energía eléctrica de la Isla. “El proyecto se saca a licitación con el objetivo de reducir esta dependencia energética, ejecutando un parque eólico en la desaladora de Puerto del Rosario”,  explica el presidente del Cabildo, Marcial Morales.

El consejero de Aguas, Andrés Díaz, añade que, “con esta iniciativa continuamos con nuestro compromiso adquirido con las energías renovables, una de nuestras grandes prioridades”.

El contrato incluirá el suministro de un aerogenerador con una potencia mínima de 2.000 kW, la línea de evacuación de energía, la obra civil y las infraestructuras e instalaciones complementarias necesarias para el correcto funcionamiento del parque eólico.