China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

YPF construirá su primer parque eólico en Chubut

REVE

YPF informó que avanza en la instalación y construcción del primer parque eólico de su propiedad en el yacimiento Manantiales Behr, ubicado en la provincia de Chubut, lo que significa que la compañía haga una inversión de 200 millones de dólares.

La presentación del estado de obra se concretó pocos días después de que empezaran a descargarse en el puerto de Comodoro Rivadavia los primeros componentes para el motor de las turbinas eólicas de 15 de 30 aerogeneradores que son parte de la primera etapa para la construcción.

“Este proyecto demandará una inversión de 200 millones de dólares aproximadamente y constituye el primer paso de YPF en materia de energías renovables, un aspecto clave en su visión de ser una empresa de energía integrada”, informaron oficialmente desde la petrolera.

En dos buques de carga, que llegaron al puerto sureño de Comodoro Rivadavia, llegaron las palas de rotor de unos 55 metros de longitud, las torres con una altura total de 84 metros y los generadores.

Las turbinas fueron “desarrolladas por Vestas, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, que cuenta con la experiencia, el conocimiento y la tecnología necesaria para las condiciones climatológicas de la región patagónica”, se informó.

El yacimiento Manantiales Behr está en una zona en donde se dan los más fuertes vientos de la Argentina y tiene las condiciones ideales para el desarrollo de un parque eólico como este.

Al mismo tiempo, YPF trabaja para acondicionar la zona y realizar la obra civil necesaria para la instalación de los aerogeneradores.

El nuevo parque tendrá una superficie total de 6.000 metros cuadrados y contará con 30 aerogeneradores, una línea de 132kV y dos subestaciones transformadoras.

En una primera etapa entregará 50 Mw de potencia, que permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos y refinerías.