Proyectan invertir en industria eólica

REVE

Compañías norteamericanas y chinas están interesadas en invertir el siguiente año en el municipio ensenadense, se informó durante la última sesión de 2017 de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada.

En la reunión se indicó que en el estado de California, Estados Unidos, está por licitarse la construcción de un parque eólico marítimo, y una de las empresas interesadas en el proyecto ha señalado que de ganar ese concurso de obra su base de operaciones para la fabricación y ensamble de los aerogeneradores sería en Ensenada.

Se destacó al respecto el crecimiento que la generación de energía eólica marítima tiene en todo el mundo, y aunque actualmente los grandes parques eólicos marítimos los utilizan países europeos, esos sistemas tienen costos más bajos que los sistemas de producción de energías limpias terrestres, por lo que en Estados Unidos ya se inició la instalación de los mismos.

Otro de los proyectos de inversión para el siguiente año en este municipio, es la llegada de una importante compañía naviera china, la cual realizaría la descarga de contenedores en este puerto en lugar de hacerlo en Long Beach, California.

Al respecto, se indicó que la Administración Portuaria Integral de Ensena (API) está en negociaciones al respecto.

En ese sentido, la API anunció que se rebasó la meta programada de manejo de contenedores para este año en el recinto portuario de Ensenada.

La cifra esperada era de 250 mil teus y se rebasarán ya los 260 mil contenedores, estimándose que de concretarse las negociaciones con la compañía naviera china -que sería la segunda de esa nación en operar en Ensenada- las cifras del manejo de teus, aumentarían todavía más en el 2018.