2.130 MW de eólica se establecerán en 32 ubicaciones en Turquía

REVE

Con la adición de otros 2.130 MW a nuestra capacidad eólica instalada, que se finalizará a finales de año, se realizará una contribución significativa al mercado eólico de Turquía.

Después de finalizar las licitaciones y el proyecto YEKA, la capacidad eólica de Turquía crecerá alrededor de 4 GW en aproximadamente tres o cuatro años.

Para la sostenibilidad del sector eólico en expansión de Turquía, el país debería hacer uso de la inversión privada para satisfacer el crecimiento demanda. A pesar de las inversiones y licitaciones, habrá una brecha de inversión y capacidad entre 2018 y 2019.

De acuerdo con la Dirección General de Estudios de Energías Renovables, el potencial de energía eólica conómica de Turquía es de 48 GW, pero actualmente solo está disponible 11 GW de stock del proyecto. Turquía tiene actualmente 11 GW de energía eólica disponible y ha establecido un objetivo nacional de 20 GW de capacidad instalada para 2023. El objetivo total de energía del país para 2023 es de 100 GW.

La primera ronda de licitaciones de energía eólica para establecer centrales de energía eólica en toda Turquía, que fue monitoreada de cerca por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Berat Albayrak, se completó ayer.

En el primer día de las licitaciones, que se extenderá hasta el 29 de diciembre, se recogieron ofertas para 430 megavatios (MW) de energía eólica en ocho regiones, mientras que 110 empresas de energía participaron en la licitación. Durante la licitación de cuatro días, se subastará una cantidad total de 2.130 MW de capacidad eólica y se establecerán plantas en 32 puntos diferentes en toda Turquía. Del 21 al 23 de junio, la Compañía Turca de Transmisión de Electricidad (TE?A?) emitió licencias previas para 710 MW de capacidad de energía eólica en 11 regiones.

110 empresas ofertan por plantas de energía eólica

Mientras 110 empresas enviaron sus ofertas para ocho regiones con una capacidad total de energía eólica de 430 MW, las compañías con ofertas ganadoras según la región son las siguientes:

Para la región Amasya-Samsun (60 MW), el proyecto Do?ages Wind Energy Plant (RES) de Do?ages Elektrik Üretim A.?. ($ 0,88) recibió una capacidad de 49 MW, mientras que Ekores Enerji Üretim A.?. El proyecto Ta?ova RES ($ -0.55) adquirió una capacidad de 11 MW.

Para la región Çorum-Kastamonu-Sinop (70 MW), el proyecto Topaz RES de RES Anatolia Holding A.?. ($ -0.66) y el proyecto Kozcu RES de Ekores Enerji Üretim A.?. ($ -0.71) adquirieron una capacidad de 65 MW y 5 MW, respectivamente.

Para Antalya (100 MW), por otro lado, el proyecto Alanya RES de Enyat Enerji A.?. ($ -1.18) adquirió una capacidad de 50 MW, mientras que Dere Enerji A.?. recibió un total de 20 MW con 10 MW para el proyecto D3 RES ($ -0.57) y 10 MW para el proyecto D1 RES ($ -0.48), seguido por el proyecto Dökükda?? de Akhisar Enerji A.?. ($ 0.52) con 30 MW de capacidad.

Los dos proyectos que solicitaron la región de Bitlis-Mu? (40 MW) compartieron 40 MW por igual. El proyecto Miskevank RES de Difer Enerji A.?. ($ 7.10) recibió una capacidad de 20 MW, mientras que el proyecto Örenlik RES de Beres Elektirk Üretim A.?. ($ 6.95) adquirió la mitad restante.

Para la región Bolu-Düzce-Sakarya (30 MW), el proyecto Gün?????ges de Gün?????ges Elektrik Üretim A.?. ($ 3,78) adquirió la capacidad total con 30 MW.

Para la región de Elaz?? (40 MW), el proyecto Buca RES de Buca Rüzgar Güne? Üretim A.?. ($ -0.63) recibió la capacidad total de 40 MW.

Para la región de Gaziantep-Kilis (40 MW), el proyecto Lacivert Yenilenebilir Enerji Üretim A.?.’inin Lacivert RES ($ -1.63) recibió una asignación de capacidad de 40 MW.

Para Estambul (50 MW), el proyecto Gelgit Yenilenebilir Enerji Üretim A.?.’nin Gelgit RES ($ -1.71) recibió una asignación de capacidad de 49.5 MW, mientras que la capacidad restante de 0.5 MW fue aceptada por Polat Enerji A.?. Proyecto RES de Estambul ($ -0.65).

El presidente de la Asociación Turca de Energía Eólica (TÜREB), Mustafa Serdar Ataseven, dijo que 2017 fue un año productivo en términos de energía eólica y recordó que se realizará una inversión de $ 5 mil millones para la licitación de 4.000 MW este año junto con la licitación de 1.000 MW para las renovables Área de Recursos Energéticos (YEKA) durante todo el año en el viento.

«Las licencias previas se recibirán después de la licitación y comenzará el proceso de permisos de construcción. Las operaciones de la planta eólica de las compañías que obtuvieron las licitaciones se encargarán en un período de aproximadamente tres a cuatro años», dijo Ataseven.

A fines de 2016, la capacidad instalada de las plantas de energía eólica en operación era de 5.751 MW, según los datos del Ministerio de Energía.

Las plantas de energía eólica se desarrollarán como parte del proyecto de la Zona de Recursos de Energía Renovable (YEKA), que fue diseñado y desarrollado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales para ampliar la participación de los recursos nacionales en energía y disminuir la dependencia de Turquía de los recursos externos.

En consecuencia, a principios de agosto, un consorcio turco-alemán, compuesto por Siemens Gamesa-Türkerler-Kalyon, ganó la licitación para áreas de energía renovable eólica ofreciendo $ 3,48 por kilovatio hora (kWh), que fue de $ 10,3 por kWh para energía eólica.

Mientras tanto, el sector de energía eólica de Turquía atrajo más de $ 12,3 mil millones en inversiones en los últimos 11 años, dijo la Asociación de Energía Eólica de Turquía (TÜREB) la semana pasada.

La inversión aumentó la capacidad instalada del país de 146 megavatios (MW) en 2007 a los actuales 6.500 MW.

A fines de año, los planes para generar 1 gigavatio (GW) en el proyecto de la Zona de Recursos de Energía Renovable de Turquía (YEKA), junto con una serie de licitaciones de energía eólica finalizadas para generar otros 3 GW, impulsarán las inversiones en el sector a $ 5 mil millones en 2017 solo.

Entre las ciudades turcas, ?zmir en la costa del mar Egeo ocupó el primer lugar con 1.333 MW de capacidad instalada total. Le siguieron Bal?kesir en la región de Mármara con 1.069 MW y Manisa con 650 MW.

Actualmente, alrededor de 158 empresas de energía eólica operan en el país y 32 proyectos con una capacidad instalada de 808 MW se encuentran en construcción.