Iberdrola busca ser el gran suministrador de electricidad para México

REVE

Iberdrola busca posicionarse en México como el gran suministrador de servicios en el país, de ahí que no descarte participar en la subasta eléctrica del próximo año.

En entrevista con Notimex, el presidente de la empresa, Sergio Alcocer Martínez, señaló que compraron energía en la pasada subasta para venderles a clientes convencidos de que con tarifas más baratas, eficiencia y disponibilidad de planta, son un suministrador eficiente.

«Vamos a evaluar (participar en la cuarta subasta), como lo hemos hecho con toda seriedad, hemos evaluado las oportunidades que tiene, tanto para las tecnologías eólicas, como fotovoltaicas y sobre todo la compra de potencia a largo plazo; estaremos evaluando las bases que se propongan y decidiremos».

Tras su participación en la cumbre de la «1000 empresas más importantes de México», expuso que a la CFE no la consideran como un cliente ni una competencia, sino como un socio estratégico donde tenemos la posibilidad de intercambiar las mejores prácticas.

«Este año hemos materializado el compromiso que tenemos con el país, tenemos la inversión para la construcción de 10 proyectos de diferentes tipos, como ciclo combinado, fotovoltaico, lo que nos pone como el generador eléctrico más grande privado del país», abundó.

El presidente de Iberdrola resaltó que estos 10 proyectos, más los que tiene instalados producirán cinco gigawatts, de los cuales casi 90% va para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras que el 10% restante va al mercado, pero el número es cada vez mayor, de hecho, están construyendo en este momento una planta de ciclo combinado en El Carmen, que será la primera prevista para 2020.

«Veo a Iberdrola como una gran suministrador de los servicios en el país, con una flota de plantas modernas, operadas con los estándares más altos, que nos permite asegurar que las plantas con esa disponibilidad tienen las mejores tarifas o costos de generación», añadió.

El propósito que persigue la reforma energética, destacó Alcocer, busca tener una mezcla más eficiente desde el punto de vista del medio ambiente, reducir las tarifas; una mayor seguridad energética.

«Nosotros seguiremos contribuyendo con una mezcla más amigable de combustibles, por eso nos interesa lo eólico y fotovoltaico, los ciclos combinados con las mejores tecnologías posibles», agregó.