Australia proyecta parque eólico-solar para exportar energía

REVE

Empresas internacionales trabajan hoy en proyecto eólico-solar con una potencia de seis mil megavatios (MW) en el occidente de Austria, a fin de generar energías renovables que exportarán a Indonesia mediante cables submarinos.

 

Bajo el rótulo de Asian Renewable Energy Hub (AREH), la iniciativa es desarrollada por la compañía danesa Vestas, la firma australiana CWP Energy Asia y la estadounidense InterContinental Energy.

Según comunicó Vestas, el propósito es entregar energía eléctrica de origen renovable a Indonesia a un costo competitivo para atender la creciente demanda de sus 260 millones de habitantes y al mismo tiempo cumplir el compromiso internacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una obra de esta naturaleza, argumentó la firma, ofrece seguridad de suministro a largo plazo a precios estables por las ventajas que la energía eólica-solar puede marcar frente a las oscilaciones del mercado global de los combustibles fósiles.

Tras dos años de recorridos por las áreas costeras del noroeste de Australia, los expertos lograron localizar el emplazamiento idóneo para ejecutar el proyecto híbrido.

En opinión del director gerente de InterContinental Energy, Alexander Tancock, la geografía y la topografía del sitio son excelentes y ‘van a proporcionarnos unos recursos eólicos y solares muy superiores a los registrados en la zona’.

‘Habrá mucho sol durante el día y vientos de velocidades elevadas durante la tarde y la noche. Es así como seremos capaces de proporcionarle electricidad a precio competitivo a Indonesia’, afirmó.

De acuerdo con los inversionistas, el enclave dispondrá de cuatro mil y dos mil MW de potencia eólica y solar, respectivamente, mientras dos cables submarinos permitirán la conexión de Australia con Yakarta y Singapur.

La multinacional danesa Vesta precisó que la primera fase del AREH tiene un costo inicial estimado de 10 mil millones de dólares, y tras vencer esa etapa, podrán suministrar energía renovable a otros países del sureste asiático.

Por el momento, avanzan los estudios de viabilidad terrestres y marinos, así como la búsqueda de socios industriales e inversores.

Al decir del director de CWP Energy Asia, Alexander Hewitt, ‘la eólica y la solar juntas tienen un enorme potencial para suministrar energía renovable de manera fiable y a un precio plenamente competitivo en toda la región’.

Para el titular de Vestas Asia Pacífico, Clive Turton, las energías renovables no solo están capacitadas para vencer a los combustibles fósiles en la carrera de la competitividad, sino que ‘son cada vez más y más atractivas como fuente de empleo e inversión’.