Para 2030 el mercado mundial de almacenamiento eléctrico atraerá más de 100.000 millones de dólares en inversiones

REVE

Los principales mercados para el almacenamiento según el escenario serían EEUU, China, Japón, India y Alemania.

Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha publicado su más reciente estimación a 2030 sobre el volumen del mercado de almacenamiento eléctrico. Como se puede ver en el gráfico abajo, partiendo de una base de 5 GWh de almacenamiento, en su escenario BNEF prevé que el mercado mundial alcance los 300 GWh para 2030.

Despliegue mundial de almacenamiento eléctrico 2016-2030
(sin bombeo hidráulico)

Fuente: BNEF

Como se puede ver en el siguiente gráfico, EEUU ya está apostando fuerte por el almacenamiento para el sector eléctrico: en 2016 se invirtieron 275 M USD en baterías frente a 94 M USD que se invirtieron en Europa.

Fuente: Greentechmedia, GTM

El aumento exponencial del volumen del mercado de almacenamiento eléctrico tiene tres fuerzas motrices:

  • El reto del cambio climático, que ha espoleado el desarrollo de las energías renovables eléctricas y ahora está favoreciendo que el mundo empresarial busque soluciones sin emisiones para el sector transporte, siendo la principal el vehículo eléctrico.
  • La competitividad de las energías renovables variables (eólica y FV) que se han convertido en las principales tecnologías para nuevas instalaciones a nivel mundial, y para las cuales el almacenamiento es un complemento cuya importancia dependerá de las circunstancias del sector eléctrico de cada país/región.
  • La reducción en los costes del almacenamiento ya conseguidos y los esperados a futuro para los vehículos eléctricos. Como se puede ver en el gráfico, el coste de las baterías eléctricas se ha reducido a la mitad desde 2010 alcanzando los 300 USD/kWh en 2016, y se espera que esté en el entorno de 100 USD/kWh para 2020-2022.

Evolución de la densidad energética de las baterías y costes

Fuente: AIE

somoseolicos.com