La termosolar es la alternativa renovable gestionable para la transición energética

REVE

Las centrales termosolares ya ofertan por debajo de los 6 céntimos de euro por kWh.

CSP Today, con la colaboración de Protermosolar y ESTELA, organiza la XI Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica, evento señalado del sector termosolar, que tiene lugar en Sevilla hoy y mañana.
El presidente de Protermosolar y ESTELA, Luis Crespo, ha impartido la conferencia inaugural, en la que ha anticipado el crecimiento exponencial que experimentará el sector termosolar en todos los países del cinturón solar al haber alcanzado precios de generación inferiores a los ciclos combinados y, además, no estar sujetos a las incertidumbres de subidas de combustible o de coste de las emisiones. De hecho, Luis Crespo ha recalcado que “el coste de producción ofertado por la termosolar durante 2017 ha sido inferior a los 6 céntimos de euro por kWh en distintas regiones del planeta, lo que, sin duda, anuncia el despegue de las centrales solares termoeléctricas en todo el mundo”.


Para el presidente de Protermosolar, “no hay excusas para que países como España no acometan una transición hacia un modelo de generación eléctrica mayoritariamente renovable, retirando las obsoletas y contaminantes centrales de carbón, así como las nucleares, al ritmo que ordenadamente pueda procederse a su desmantelamiento, sin que ello signifique un encarecimiento de costes para los consumidores sino, más bien al contrario, una oportunidad única para dinamizar la economía del país”.
Según ha indicado Luis Crespo en su discurso, “la eficiencia energética y la gestión de la demanda, junto con la adecuada utilización de los contratos de interrumpibilidad y el incremento de las interconexiones, serían suficientes para que con el despliegue de nueva potencia termosolar y el margen de operación que todavía tienen los ciclos combinados hasta 2030, se pueda compensar el respaldo que dejarían de proporcionar el carbón y la nuclear”.
En la Cumbre participan más de 27 países a través de representantes de empresas, organizaciones (como el Banco Mundial) o responsables energéticos, entre los que destaca la delegación jordana, que analizarán la hoja de ruta para que los proyectos termosolares tengan el diseño y suministrador adecuados, con reducción adicional de costes y asegurando las prestaciones de las centrales. También se estudiarán los desarrollos que están teniendo lugar en regiones o países como los Emiratos Árabes, China, Marruecos o Sudáfrica, entre otros, en donde se conectarán a red cerca de 2 GW en 2018, por lo que el próximo año podría considerarse como el del despegue de esta tecnología en la que, hasta ahora, España mantiene una posición de liderazgo tecnológico.

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada por 50 miembros. La tecnología termosolar, en la que España es líder internacional, ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables a nivel mundial y actualmente cuenta con un gran potencial de crecimiento por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento, por su elevada creación de empleo local y por su potencial de reducción de costes. La potencia instalada en España es de 2.300 MW y la contribución de las empresas españolas en los mercados internacionales es de alrededor del 75%.