Eólica en Austria: Vestas repotencia parque eólico a 1.900 metros de altitud

REVE

Un proyecto de energía eólica en un entorno de este tipo es exigente, no solo con respecto a las turbulencias causadas por las montañas, sino también con respecto a los desafíos logísticos del sitio remoto.

Situado en el macizo montañoso de Niedere Tauern en Estiria, Austria, el Tauernwindpark es uno de los parques eólicos de mayor altitud de Europa, que opera a 1.900 metros sobre el nivel del mar.
ImWind, propietario de Tauernwindpark, buscaba volver a generar el parque eólico de 22.75 MW, que actualmente consta de 13 aerogeneradores de V66-1750 kW.

Para satisfacer tales demandas específicas, Vestas proporcionará nueve turbinas V112-3.45 MW para sustituir a los aerogeneradores V66-1750kW existentes, y también ha desarrollado una solución personalizada para garantizar el transporte seguro y eficiente de las turbinas eólicas hacia y desde el sitio.

Los expertos en construcción de Vestas colaboraron con expertos en transporte y logística para proporcionar herramientas especiales de transporte y elevación para garantizar una fase de construcción oportuna y sin problemas. Además, el parque eólico contará con torres específicas para cada sitio con una altura de buje de 106 m con el fin de adaptarse mejor a las condiciones climáticas y climáticas específicas del sitio y maximizar la producción de energía.

«Vestas tiene una cartera de productos muy versátil que hizo posible desarrollar una solución que se adapta a las características específicas de nuestro parque eólico en esta ubicación realmente única», dice Johannes Trauttmansdorff, socio de ImWind. «El V112-3.45 MW en combinación con las torres de 106 m específicas del sitio y la ejecución suave y rápida del proyecto por la que Vestas es conocida, es ideal para nuestro proyecto de repowering en Estiria. La solución hecha a medida nos permite lograr el menor costo de energía en el Tauernwindpark; para nosotros, uno de los aspectos más importantes de este proyecto «.

«Este proyecto demuestra la capacidad de Vestas para desarrollar soluciones específicas del sitio para todos los sitios eólicos. Con la solución para Tauernwindpark, nuestro valioso cliente a largo plazo ImWind obtiene tecnología que cumple con los requisitos específicos en cuanto a carga, turbulencia y peso para un parque eólico ubicado a una altura de 1.900 metros «, afirma Nils de Baar, presidente de Vestas Central Europa. «El equipo ha hecho un gran trabajo en la adaptación de la tecnología y las torres para el hermoso pero exigente entorno del sitio».

Austria tiene ambiciosos objetivos de energía renovable hacia 2030 y un sector de energía renovable en crecimiento. La promulgación de la enmienda de la electricidad verde «Kleine Ökostromnovelle» es un hito importante para el sector de la energía eólica, impulsando el desarrollo del viento.

Con 87 aerogeneradores con una capacidad total de alrededor de 190 MW equivalentes a 400 millones de kWh, se produce suficiente energía verde para cubrir el 25 por ciento del consumo residencial de electricidad en Estiria, posicionando a esta región a la vanguardia del mercado austriaco en movimiento.