Falces se adjudica Premio Eolo a la integración rural de la eólica

Enercluster, motor para impulsar la energía eólica en Navarra

REVE

La Cámara de Comercio e Industria de Navarra ha acogido este martes la presentación de Enercluster, el clúster eólico de Navarra, que ha estado presidido por Manuel Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra.

En el acto Enrique Teruel, presidente de Enercluster, ha definido al clúster eólico «como una entidad que quiere consolidarse como una comunidad que impulse el crecimiento del sector eólico de Navarra».

Enercluster nace dentro del sector eólico de la Comunidad foral, en el que «el viento es un motor para España», con el fin de comprometer a todos los actores con capacidad de fortalecer el sector de la energía eólica de Navarra y a convertirse en un agente activo dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3, promovida por el Departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra, según ha informado la Cámara en una nota.

El nuevo clúster eólico surge con objetivos como la reducción de los costes de producción de energía (LCOE), aumento de dimensión de las empresas, incremento del valor añadido y mejora de todos aquellos factores de territorio que influyan en la fidelización y competitividad de las organizaciones que conforman el sector eólico de la región.

Al mismo tiempo, ha añadido, participa en la diversificación de las actividades del sector de industrias vinculadas con la energía eólica, la colaboración en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, la búsqueda de mercados internacionales para sus nuevos productos y, en definitiva, la mejora de la competitividad de las empresas e instituciones asociadas.

Su junta directiva está compuesta por Enrique Teruel (Nordex-Acciona-WP) como presidente, Jon Lezamiz (Siemens Gamesa) ostentando el cargo de vicepresidente y Manuel Rodríguez como director gerente.