Eólica en Yucatán: Avanza construcción del primer Parque Eólico

REVE

A finales del primer trimestre de 2018 se realizarán las primeras pruebas de producción de energía con el nuevo sistema eólico de suministro regional.
Entrevistado en el marco de un recorrido el director general de Viva Energía, empresa que operará el Parque Eólico instalado en este municipio, Benigno Villareal del Río, explicó que los megavatios que se producirán, serán inyectados al sistema eléctrico regional peninsular.
En el terreno en el que ya se levantan las estructuras de los aerogeneradores, Villareal del Río expresó que las operaciones comerciales de este nuevo parque iniciarán en el verano del próximo año. Además, señaló que el crecimiento de la demanda eléctrica en la Península de Yucatán es la más alta a nivel nacional, pues supera el seis por ciento anual.
“De ahí la trascendencia de que la entidad le apueste a esta industria que es de suma importancia para el suministro de energía eléctrica y por consiguiente para el futuro desarrollo de las actividades productivas en la región, con energías más amigables y renovables”, subrayó. Por su lado, el legislador yucateco coincidió al destacar el impulso que el gobierno federal de la mano del gobierno de Yucatán, han dado al desarrollo de energías alternativas para robustecer el circuito peninsular.
“El objetivo es qué en México, para el año 2024 el 35 por ciento del total de su generación eléctrica sea de una fuente limpia. A eso es lo que este primer complejo renovable está contribuyendo”, manifestó.
El Parque Eólico se ubica en un espacio de más de mil 300 hectáreas en esta localidad y será operado por Viva Energía y Envision Energy, funcionará con 28 aerogeneradores y una línea de transmisión de 28 kilómetros, los cuales ya empezaron a ser instalados. La construcción de esta obra, así como su administración y mantenimiento, tendrá una inversión de más de dos mil 500 millones de pesos. Se trata del primer parque eólico en la Península de Yucatán, el cual tendrá una generación de 60 megavatios, lo que representa el 10 por ciento de las necesidades energéticas del estado.