El primer parque eólico marino flotante, en Escocia, entra en funcionamiento

REVE

Primer parque eólico marino flotante ya funciona en Escocia, Reino Unido.

Statoil instaló una central eólicoade 30 MW en la costa noreste de Escocia. Comprende cinco aerogeneradores Siemens de 6 MW instaladas en estructuras flotantes en Buchan Deep, a 25 km de Peterhead. Se espera que el parque eólico “Hywind Scotland” aporte unos 20,000 hogares. Según Statoil, el proyecto demostrará la viabilidad de futuros parques eólicos flotantes comerciales “que podrían tener más de cuatro veces el tamaño”.

Desde la primera turbina flotante piloto fuera de Karmøy (Noruega) en 2009 hasta el lanzamiento de este nuevo parque eólico, los costos han caído en un 60-70%. Statoil cree que las reducciones de costos de un 40-50% adicional son “realistas” para proyectos futuros.

Hywind tow from Åmøyfjorden to Karmøy
Floating windmill at sea in deep water

“El lanzamiento del primer parque eólico flotante en el mundo muestra claramente que la tecnología ha superado la etapa de I + D”, dijo el consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson. “El viento marino flotante es ahora una tecnología viable y está listo para ser lanzado a escala industrial. Agregar flotante al mercado significa más viento en alta mar en total. El 80% del potencial de recursos eólicos marinos en Europa se encuentra en aguas de 60 metros y más, donde la costa inferior fija tradicional es menos atractiva. El potencial para flotar es masivo: 4.000 GW solo en Europa “.

El proyecto Hywind cubrirá alrededor de cuatro kilómetros cuadrados, a una profundidad de 95-120 metros. Las turbinas flotantes tienen una altura total de 253 metros, con 175 metros de las estructuras flotando sobre la superficie del mar (a la punta del ala), y 78 metros sumergidos bajo el agua. El diámetro del rotor es de 154 metros. Este es solo el primer paso del proyecto con el objetivo final de desarrollar un parque eólico marino flotante a gran escala de 500-1000 MW.

El lanzamiento de Hywind se produce tras la inauguración de la primera turbina eólica marítima de Francia la semana pasada, que también está flotando, y representa un avance importante para la tecnología eólica marina flotante. Muestra que ya no es una obra de I + D, pero está lista para integrarse en el mercado de la energía.

Europa ahora tiene 14GW de capacidad eólica marina instalada, casi todo fijo inferior. WindEurope espera que esto aumente a 25GW en 2020. Y podría ser de 70 GW en 2030 si se implementan las políticas correctas y se avanza en la integración de las renovables en el sistema de energía. El viento marino flotante jugará un papel cada vez más importante. Nueve proyectos eólicos marinos flotantes, con un total de 338 MW de capacidad, están programados para ser encargados en 2021 en Francia, el Reino Unido, Irlanda y Portugal.