La eólica flotante instala su primera gran central eléctrica

REVE

Hywind Scotland, el primer parque eólico flotante del mundo, comenzó a suministrar electricidad a la red escocesa. Hoy, 18 de octubre de 2017, el Primer Ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, inaugura oficialmente el parque eólico.

El parque eólico de 30MW, operado por Statoil en asociación con Masdar, se encuentra a 25 kilómetros de la costa de Peterhead, en Aberdeenshire, Escocia, y alimentará a aproximadamente 20,000 hogares.

«Hywind puede usarse para profundidades de hasta 800 metros, abriendo así áreas que hasta el momento han sido inaccesibles para el viento marino. Los aprendizajes de Hywind Scotland allanarán el camino para nuevas oportunidades de mercado global para la energía eólica marina flotante. Gracias al apoyo de su gobierno para desarrollar el proyecto Hywind Scotland, el Reino Unido y Escocia están ahora a la vanguardia en el desarrollo de esta nueva y emocionante tecnología. Statoil espera explorar los próximos pasos para el viento flotante en alta mar «, dice Irene Rummelhoff, vicepresidenta ejecutiva del área comercial de New Energy Solutions en Statoil.

En un evento inaugural en Aberdeen, el primer ministro escocés, Nicola Sturgeon, inaugura oficialmente el primer parque eólico flotante del mundo.

«Estoy encantado de abrir Hywind Scotland, el primer parque eólico flotante del mundo. Hywind proporcionará energía limpia a más de veinte mil hogares y nos ayudará a cumplir con nuestros ambiciosos objetivos de cambio climático «.

«Esto marca un emocionante desarrollo para las energías renovables en Escocia. Nuestro apoyo al viento flotante offshore es testimonio del compromiso de este gobierno con el desarrollo de esta tecnología y, junto con el proyecto de almacenamiento de baterías de Statoil, Batwind, nos sitúa a la vanguardia de esta carrera mundial y posiciona a Escocia como un centro mundial de innovación energética «. dice el primer ministro.

La base de operaciones y mantenimiento en tierra para Hywind Scotland se encuentra en Peterhead, mientras que el centro de operaciones se encuentra en Great Yarmouth. Vinculado al proyecto Hywind Scotland Statoil y su socio Masdar también instalarán Batwind, una solución de almacenamiento de batería de litio de 1MWh para energía eólica marina.

El almacenamiento de la batería tiene el potencial de mitigar la intermitencia y optimizar el rendimiento.

Crown Estate Scotland arrienda fondos marinos a desarrolladores de renovables y trabaja para fomentar el desarrollo y atraer inversiones. Sian Wilson, de Crown Estate Scotland, dijo:

«Es fantástico ver a Hywind Scotland en funcionamiento. El proyecto es un gran éxito para los equipos de Statoil y Masdar y para Escocia, donde el viento flotante realmente podría florecer debido a nuestras aguas más profundas y accesibles. Estamos comprometidos a continuar nuestro trabajo para alentar los proyectos eólicos flotantes en alta mar, lo que a su vez reducirá los costos, beneficiando a todo el sector, así como al clima y a los consumidores «.

En los últimos años, se han producido importantes reducciones de costos tanto en el sector eólico costero fijo como en el costero. Se espera que el viento flotante siga una trayectoria descendente similar en la próxima década, lo que lo hará competitivo con otras fuentes de energía renovables.

«Statoil tiene la ambición de reducir los costos de energía del parque eólico flotante Hywind a € 40-60 € / MWh para 2030. Sabiendo que hasta el 80% de los recursos eólicos marinos están en aguas profundas (+60 metros) donde los tradicionales las instalaciones fijas de fondo no son adecuadas, se espera que el viento flotante en alta mar desempeñe un papel importante en el crecimiento del viento en alta mar en el futuro «, dice Rummelhoff.

Mohamed Al Ramahi, CEO de Masdar, apunta a que las oportunidades futuras ya están siendo evaluadas.

«Masdar tiene un compromiso de larga data con las energías renovables en el Reino Unido, y estamos inmensamente orgullosos de ofrecer nuestro primer proyecto en Escocia junto con nuestros socios», dice Al Ramahi.

«Hywind Scotland está demostrando que la tecnología de viento flotante puede ser comercialmente viable donde las profundidades del mar sean demasiado grandes para la energía eólica marina fija convencional. Esto abre un número de nuevas geografías, y ya estamos buscando oportunidades futuras con nuestros socios, aprovechando nuestra cartera internacional existente en energía eólica en tierra y costa afuera, y energía solar «, dice.

Hywind Scotland se suma a la fuerte presencia británica de Statoil, y en los últimos años la huella de Statoil ha crecido en el Reino Unido. En Aberdeen, más de 1500 son empleados en la fase final de la puesta en marcha del campo petrolero de Mariner, uno de los mayores desarrollos de UKCS en los últimos diez años, debido a que entrarán en funcionamiento en 2018.

Statoil ya tiene una importante cartera de renovables con una cartera de energía eólica marina con la capacidad de proporcionar más de 1 millón de hogares con energía renovable. Statoil opera el parque eólico Sheringham Shoal en el Reino Unido, que ha estado en producción desde 2012.

El parque eólico offshore de Dudgeon en el Reino Unido, también operado por Statoil, ahora se ha completado y también está en producción. En 2016, Statoil también adquirió el 50% del parque eólico offshore Arkona en Alemania, que entregará energía en 2019. Statoil anunció recientemente la adquisición de una participación del 40% en el activo solar de 162MW Apodi listo para construcción en Brasil.

 

https://www.evwind.es/2017/10/18/worlds-first-floating-wind-farm-starts-production/61469