Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

China reducirá coste de proyectos de energía eólica y fotovoltaica

REVE

El costo unitario de proyectos de energía eólica y fotovoltaica de China disminuirá de aquí hasta el año 2020 gracias a la reducción de precios de equipo y al mejoramiento del diseño.

El costo de proyectos de generación de energía térmica, eólica y fotovoltaica disminuyó constantemente de 2011 a 2015, señaló Lv Shisen, vicepresidente del Instituto de Planificación e Ingeniería de Energía Eléctrica.

Durante el período, el costo unitario de proyectos de energía térmica descendió respecto al período previo de cinco años gracias a una reducción de 19 por ciento en las tasas de préstamos bancarios, dijo Lv en conferencia de prensa.

Mientras tanto, los costos de equipo disminuyeron 12 por ciento, y los costos de ingeniería bajaron 8 por ciento.

Sin embargo, los costos de proyecto hidroeléctricos aumentaron debido a que la ubicación de esos proyectos se trasladó curso arriba y a áreas de mayor altitud, donde se incrementan tanto las dificultades de ingeniería como los costos de protección ambiental.

«Aún hay espacio para reducir costos en proyectos térmicos, hidroeléctricos, eólicos y fotovoltaicos dado que el nivel de manufactura y tecnología de equipo del país está mejorando», explicó Lv.

Como parte de la campaña del gobierno para mantener un crecimiento ecológico, China ha reducido la proporción de carbón en su composición de energía y ha construido más instalaciones de energía renovable.

Para finales del año 2020, las instalaciones de energía renovable abastecerán 1,9 billones de kilovatios-hora de electricidad, lo que representa 27 por ciento de la generación total de energía, indica el plan de energía renovable 2016-2020 del gobierno.