Eólica en Argentina: Arribarán el domingo los primeros embarques de aerogeneradores

REVE

Llegarán al Puerto de Bahía Blanca y serán enviados al Parque Eólico Corti a partir del 22 de noviembre. Otra camada de 49 aerogeneradores arribarán el próximo domingo, para abastecer a las centrales adjudicadas por Central Puerto: La Castellana y Achiras.

Mañana ingresará al país el primer embarque del Programa RenovAr con las partes para la construcción de 29 aerogeneradores que serán utilizados para la granja eólica “Corti” de 100 MW, parque ubicado en Bahía Blanca – provincia de Buenos Aires- adjudicado por la firma Pampa Energía en la Ronda 1.0.

El buque, proveniente de España, arribará al ‘Sitio 5 Puerto Galván’ del Puerto de Bahía Blanca. Según precisa a este medio Lisandro Ganuza, Presidente de Zona Franca Bahía-Rosales, el despacho de los contenedores se llevará a cabo a partir del 22 de noviembre.

Mientras tanto, asegura la autoridad, “se está trabajando con vialidad en obras complementarias, en coordinación con Zona Franca del Puerto de Bahía Blanca, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial y el Municipio”. Se estima que no se podrán transportar más de 3 aerogeneradores por semana a cada parque.

Es que el próximo domingo 22, comenzarán a arribar nuevos cargamentos, de mayor envergadura, al ‘Sitio 21 Ingeniero White’: 49 aerogeneradores provenientes de España y China.

Estos nuevos lotes estarán dirigidos a los parques eólicos que adjudicó Central Puerto, a través de su subsidiaria CP Renovables S.A.

Se trata del Parque Eólico La Castellana (Ronda 1.0) de 99 MW a montarse en Bahía Blanca y del Parque Eólico Achiras (Ronda 1.5), de 48MW, a construirse en la Provincia de Córdoba.

Estos arribos, según calcula Ganuza, serán los primeros de una serie importante. Por el Programa “RenovAr”, en un plazo de 6 meses, se espera la llegada de 83 buques con 622 aerogeneradores que serán distribuidos a 29 parques en todo el país. Y se espera que más del 50% de ellos arribarán al estratégico Puerto de Bahía Blanca.

“Hay 8 parques que están en la Provincia de Buenos Aires, de los cuales 5 están en la región, a menos de un radio de 80 km, y otra cantidad de parques en la Zona Confluencia –Neuquén/Río Negro- donde claramente pueden ingresar por Bahía Blanca, además del parque de Achiras en Córdoba”, puntualiza el Presidente de Zona Franca Bahía-Rosales.

Fuente: Energía Estratégica