Energía eólica para Bahía Blanca

REVE

La llegada de dos buques con los primeros aerogeneradores destinados a los parques eólicos que se construyen en la zona será el puntapié inicial para un proceso largamente esperado, que sumará una nueva operatoria de los muelles locales y que exigirá una cuidadosa logística.

 

 

 

 

 

Ayer ya estaba a la altura de Pehuen Có el barco “BBC Pearl”, con partes de los 29 molinos eólicos que la empresa Pampa Energía instalará en Corti.

Se estima que el atraque del buque en el sitio 5 de Puerto Galván se efectivizará entre hoy y mañana, mientras que la descarga de las primeras piezas comenzará el lunes.

También ayer estaba a punto de ingresar al canal principal del estuario el “BBC Sapphire”, con equipos eólicos destinados al parque La Castellana, en el distrito de Villarino.

El proceso, que continuará en lo que resta del año y buena parte de 2018 con el arribo de unos 300 molinos eólicos, continuará luego el domingo 5 de noviembre con la llegada del “Kingfisher”, que amarrará en el sitio 5 con material para el parque Corti.

Luego, para el sábado 11 está previsto que atraque del “Diamantgrach”, también en el sitio 5 de Galván y con equipos para el parque de Corti.

Ahora, cielo despejado

Finalmente ayer pudieron despejarse algunos espesos nubarrones que amenazaban con dilatar la recepción de los aerogeneradores en el puerto local.

La principal dificultad residía en que la proyectada subzona franca en Galván no había sido habilitada por las autoridades centrales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), cuestión que quedará resuelta el lunes con una habilitación provisoria.

El tema pudo destrabarse con el compromiso local de ejecutar algunas obras complementarias en el plazo de un mes.

La cuestión no resulta menor por cuanto Bahía Blanca corría el riesgo de perder eficiencia frente a otros puertos que pujan por obtener un volumen de carga importante como el que pueden aportar los parques eólicos.

Debe tenerse en cuenta que este movimiento exigirá la operatoria de unos 40 buques hasta fines de 2018.

En general se trata de embarcaciones especializadas en este tipo de cargas, que suelen traer lotes de entre 8 y 12 molinos.

La descarga de un lote promedio de 10 aerogeneradores puede llegar a demorar 2 días y medio (60 horas) y que el ritmo de transporte de esos equipos se adecua al tiempo de montaje de los molinos.

Semana agitada

Como se mencionó, con la llegada del “BBC Pearl” y del “BBC Sapphire” este fin de semana, a Galván e Ingeniero White, llegarán 93 aspas y otros equipos.

Estarán destinados a los parques eólicos Corti y La Castellana.

Ambas unidades generadoras de energía limpia están ubicadas a 21 y 25 kilómetros de Bahía Blanca, por las rutas 51 y 3 Sur, respectivamente.

Esto obviamente exigirá amplios operativos logísticos, con cortes puntuales de calles y rutas para permitir el paso de los carretones.

Las acciones, según se informó, serán informadas con antelación para evitar inconvenientes a la población.

Debe tenerse en cuenta que cada segmento de una torre eólica pueden medir entre 30 y 45 metros de largo por tramo, con 4 metros de diámetro en cada tramo (una torre completa puede constar de entre dos y cuatro segmentos).

El peso por tramo ronda las 60 toneladas. Las palas pueden medir de 40 a 60 metros de largo y pesar hasta 15 toneladas.

Una vez completado el proceso de descarga en los muelles locales, los equipos estarán algunos días almacenados para luego de ser administrativamente ingresados al país, poder ser transportados hasta sus sitios de emplazamiento definitivo.

Ventajas locales

La decisión del Consorcio de Gestión del Puerto de construir dos grandes áreas logísticas para almacenar los equipos a medida que vayan llegando, pone a Bahía Blanca en mejores condiciones de competitividad con relación a otros puertos.

Para tal fin no sólo se dispone de la zona ubicada en el sitio 21 de Patagonia Norte, en Ingeniero White, sino de la ya mencionada en Galván.

Además, en Loma Paraguaya, en proximidades de la ruta 3 Sur, continúan las obras en un predio de 12,5 hectáreas.

Esta zona no sólo permitiría la operación de aerogeneradores sino también el almacenamiento de equipos, para luego ser empleada como base de una plataforma multimodal en Bahía Blanca.

En la construcción de las playas logísticas de Galván y Loma Paraguaya el Consorcio invirtió unos 60 millones de pesos.