La industria eólica española es líder en innovación offshore

REVE

Las empresas españolas, pioneras en tecnología eólica, están preparadas y comprometidas con el desafío de implementar la eólica marina en nuestro país y en la exportación de tecnología. La jornada Perspectivas para la tecnología eólica marina en España, organizada el miércoles pasado por REOLTEC, la plataforma eólica tecnológica española, coordinada por AEE, analizó la posición actual de la industria española en eólica marina, además de avanzar en posibles líneas de colaboración con otros países para el desarrollo de proyectos conjuntos.

 

“La transición energética es hoy el paraguas bajo el que es necesario aunar esfuerzos en todos los ámbitos, y en particular en el sector energético. Es una oportunidad para conseguir mayor independencia energética, mejores precios, disminución de emisiones y un modelo más sostenible. En este sentido, la eólica marina tiene un panorama prometedor de crecimiento y desarrollo’’ indicó Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, en la inauguración de la jornada. ‘’La industria española y los centros tecnológicos siguen manteniendo una posición de liderazgo tanto en el desarrollo de los aerogeneradores -al ser un país de diferentes condiciones orográficas y de características del recurso eólico- además de una posición avanzada en los temas de integración en red’’ añadió Márquez resaltando que ‘’una de las áreas tecnológicas de mayor proyección es precisamente la energía eólica marina por los retos de trabajar en ambientes salinos, el mayor tamaño de las máquinas, la fabricación de componentes y la complejidad del mantenimiento de las plantas por la ubicación de los parques y la importancia de la seguridad y salud de los trabajadores”.

 

REOLTEC tiene entre sus objetivos la coordinación y promoción de las actividades de investigación e innovación dentro del sector eólico y la eólica marina es uno de los sectores con mayores retos tecnológicos y con una interesante perspectiva de crecimiento mundial.