Las nuevas instalaciones eólicas en el mundo se redujeron en 2013 por primera vez en la historia del sector, por debajo del nivel de 2009, anunció el miércoles el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC). El año pasado, la capacidad total de producción de electricidad de las plantas eólicas nuevas se elevó a 35.467 megawatios (MW), un 22% menos que en 2012, según datos de la federación del sector. Hay que remontarse a 2008 (26,9 GW) para encontrar una producción inferior, pese a que el nivel de 2013 fue cuatro veces superior al de hace una década. El parque eólico instalado registró un crecimiento del 12,5%, inferior al 18,8% de 2012, según GWEC. La capacidad eólica en el mundo superó por primera vez los 300 gigawatios (318,1 GW el 31 de diciembre), solo cinco años después de superar los 100 GW. "Aunque 2013 ha sido un año más difícil para el sector (...), las perspectivas para 2014 y después son mucho mejores", dice el GWEC, que atribuye esta desaceleración a los malos resultados del mercado estadounidense, donde está en entredicho el apoyo público. En Europa, el número de instalaciones ha bajado un 8%, "pero con una concentración malsana en dos países, Alemania y Reino Unido", dice el secretario general del GWEC, Steve Sawyer. En 2014, se prevé que el mercado vuelva "al menos al nivel de 2012 (45,2 GW) y quizá lo supere", según la Federación Eólica Mundial, que anunciará sus previsiones firmes en abril. En 2013, el 45,4% de las nuevas capacidades se instalaron en China (16,1 GW), según el GWEC, por delante de Alemania (3,2 GW), Reino Unido (1,9 GW), India (1,7 GW), Canadá (1,6 GW) y Estados Unidos (1,1 GW). Francia, donde 2013 fue catastrófico para la energía eólica con cerca del 0,6 GW instalado, salió de los diez primeros, al igual que España, que ha cortado drásticamente las ayudas públicas a las energías renovables. China consolida su primera plaza con 91,4 GW de capacidad instalada. Le siguen Estados Unidos (61,1 GW), Alemania (34,2 GW), España (23,0 GW), India (20,1 GW), Reino Unido (10,5 GW), Italia (8,6 GW) y Francia.

Vestas ofrece nueva turbina eólica para el mercado chino

REVE

El fabricante danés de aerogeneradores eólicos Vestas Wind Technologies, el mayor jugador de su sector en el mercado eólico mundial, ha presentado la turbina V120-2.0 / 2.2 MW al mercado chino como una acumulación de China Wind Power 2017, la feria anual de la energía eólica de China industria.

El gigante de turbinas eólicas de Dinamarca, Vestas, recibió un pedido de turbinas por 148,5 megavatios para proyectos de energía eólica en México, dijo hoy la firma.
El gigante de turbinas eólicas de Dinamarca, Vestas, recibió un pedido de turbinas por 148,5 megavatios para proyectos de energía eólica en México, dijo hoy la firma.

La última turbina, hecha a medida para el mercado chino, aumentará la capacidad de generación de energía en entornos de viento bajo y ultraliviano con un peso ligero, aumentando la capacidad de generación en un 13 por ciento en comparación con su modelo anterior, V110-2.0 / 2.2 MW , dijo Johnny Thomsen, vicepresidente sénior global y jefe de gestión de productos de Vestas.

Se espera que las primeras entregas comiencen en el tercer trimestre de 2018.

Vestas, que lleva tres décadas en el continente, construyó su complejo de fabricación integrado más grande en Tianjin, que ahora juega un papel importante en la cadena de suministro global de Vestas.

«Hemos invertido en construir una fuerte cadena de suministro aquí y también contamos con un complejo de fabricación de vanguardia en Tianjin, que consta de cuatro fábricas, todo lo cual ilustra nuestro compromiso en China», dijo.

«Los proyectos en China se están trasladando cada vez más a áreas de viento bajo y ultra bajo en el sudeste del país y la última turbina está diseñada específicamente para tales regímenes de viento», dijo el presidente de Vestas China, Yang Kebao.

Los analistas dicen que el sector de la energía eólica tiene un potencial sustancial en China durante los próximos cinco años, y que también hay oportunidades sustanciales para los fabricantes de aerogeneradores en el hogar y en el extranjero.

Joseph Jacobelli, analista sénior de servicios públicos de Asia en Bloomberg Intelligence, dijo que el crecimiento de la generación de energía eólica de China ha sido sorprendente en términos de capacidad absoluta, de alrededor de 10 megavatios en 2006 a más de 150,000 megavatios en 2016.

«El muy alto ritmo de crecimiento creó algunos desafíos únicos, especialmente la reducción», dijo.

«La generación de energía eólica también enfrenta desafíos, incluyendo abordar la financiación de los subsidios y garantizar que la energía eólica no perturbe la estabilidad de la oferta».

China tenía 152 gigavatios de capacidad conectada a la red a fines de 2016 en comparación con aproximadamente 131 gW a fines de 2015. El gobierno está apuntando oficialmente a 210 gW hacia el final de 2020, que es un nivel que debería alcanzarse fácilmente.

Jacobelli dijo que se espera un crecimiento continuo en la nueva capacidad eólica, aunque la tasa anual absoluta de aumento debería seguir siendo la misma, de 13 a 14 por ciento por año en promedio hasta 2025.