Los países bálticos deben acelerar la energía eólica marina

REVE

El Foro Europeo de Energías Renovables (EUFORES) ha incrementado su presión sobre los gobiernos de los Estados Bálticos para acelerar su desarrollo de la energía eólica marina.

EUFORES es una red interpartidaria de miembros del Parlamento Europeo y las legislaturas de los estados miembros individuales de la UE.

El presidente de EUFORES, Claude Turmes, quien también es diputado al Parlamento Europeo, firmó una declaración en apoyo del desarrollo de la capacidad de generación de energía eólica en el Mar Báltico. «Estamos en un momento decisivo para planificar y decidir la política energética y climática de Europa para los próximos años», dijo.

Turmes es un patrocinador influyente que ha liderado algunas de las reformas de política energética y climática más importantes de Europa desde 2000. La Declaración del Mar Báltico sobre el viento offshore fue firmada por funcionarios de Estonia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Letonia, Lituania, Alemania y Polonia. Su objetivo es ampliar la capacidad de generación eólica offshore en la región del Báltico.

Además de los movimientos de EUFORES, la asociación europea de energía eólica, WindEurope, ha instado a Estonia a liderar la región en la búsqueda de la generación eólica offshore. El consejero delegado de la asociación, Giles Dickson, dijo que el gobierno estonio, que actualmente ocupa la presidencia de la UE, debería aspirar a generar un impulso político detrás del desarrollo del viento marino y replicar los avances en el campo que se han realizado en el Mar del Norte.

La declaración de EUFORES que fue entregada al gobierno de Estonia cubre varios aspectos de la cooperación regional en los países bálticos. Identifica la necesidad de establecer marcos legales estables y claros, al tiempo que exhorta a una mejor cooperación en la planificación espacial y la conexión a la red.

Un primer paso para lograr estos objetivos es garantizar que los gobiernos elaboren planes nacionales claros sobre clima energético que delimiten los volúmenes de viento marino que pretenden desplegar después de 2020.

Trayectoria de crecimiento
WindEurope publicó recientemente un nuevo análisis de los escenarios de energía eólica para el Mar Báltico hasta 2030. El grupo dijo que la región podría convertirse en la segunda más grande para los parques eólicos marinos del mundo, con el potencial para expandirse desde los 1.5 GW instalados hoy a alrededor de 9 GW para 2030.

Los signos del ritmo de repunte ya son evidentes. La desarrolladora eólica de Estonia, Nelja Energia, anunció recientemente que estaba avanzando con planes para construir el primer parque eólico marino en el país cerca de la isla de Hiiumaa. Se prevé que forme 100-160 aerogeneradores con una capacidad total de 700-1.100 MW. Y Tuuliki Kasonen, gerente general de la Asociación Estatal de Energía Eólica (EWPA), le dijo a NewsBase Intelligence (NBI) que se había identificado un segundo sitio para un nuevo parque eólico.

«Uno de ellos, [el sitio] cerca de Hiiumaa, está en una etapa avanzada y el otro, en el suroeste, es a través de la evaluación del impacto ambiental. Esperamos tener las primeras instalaciones [generación de energía] para 2020 «, dijo.

La construcción del parque eólico Hiiumaa está programada para comenzar en el segundo semestre de 2018, con una puesta en marcha programada para 2020.

Sin embargo, mientras que Tallin avanza, las perspectivas de Lituania parecen más silenciadas. Aleksandras Paulauskas, presidente de la Asociación de Productores de Energía Eólica de Lituania (LVEA), dijo a NBI: «No podemos esperar un gran avance en el campo hasta 2020, en qué etapa las enmiendas a la Ley de Energías Renovables deben ser aprobadas».

Él dijo que la presión política había retrasado el despliegue de viento costa afuera en el país. «[Las enmiendas] se suponía que entrarían en vigor en 2016, pero se retrasaron debido a la fuerte competencia entre los diferentes grupos de presión», dijo.

Paulauskas dijo que tres compañías lituanas habían eliminado los obstáculos regulatorios para comenzar a trabajar en proyectos eólicos en alta mar, pero dijo que había una falta de voluntad política para llevarlos a cabo. Actualmente, el gobierno está muy centrado en el desarrollo de la capacidad de energía a gas que utiliza GNL importado a través de Klaipeda como materia prima, que dijo que «ha creado condiciones injustas para limpiar las fuentes de energía».