Para el 2030, la capacidad del almacenamiento eléctrico deberá triplicarse

REVE

La capacidad mundial de almacenamiento de electricidad debería triplicarse para 2030 si los países duplicaran su participación en energías limpias, como la solar o la eólica, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Con la creciente demanda de almacenamiento de instalaciones fijas y móviles, la reserva total de almacenamiento en términos energéticos necesitará crecer hasta 15,72 teravatios-hora para 2030, desde un estimado 4,67 teravatios-hora este año, dijo la agencia con sede en Abu Dhabi en un informe.

Actualmente, el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo representa aproximadamente el 96 por ciento de la capacidad de almacenamiento instalada, según el informe. Para 2030, la cuota de la tecnología podría caer hasta el 45 por ciento ante un crecimiento más rápido de otras fuentes de almacenamiento de electricidad, como las baterías de ión-litio.

“Las tecnologías de almacenamiento de electricidad en batería proporcionan una serie de servicios competitivos en la actualidad y crecerán en el futuro a medida que los costes disminuyan y el rendimiento mejore”, según el informe. “En el sector eléctrico, los proyectos competitivos son cada vez más comunes”.