EgeHaina inicia su cuarto proyecto de energía eólica

REVE

A la fecha, los parques eólicos de la empresa han producido más de 1.2 millones de MWh de energía limpia, y han evitado la emisión a la atmósfera de un millón de toneladas de CO2, cantidad equivalente al dióxido de carbono que emiten 170,000 vehículos en un año.

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), realizó el acto del primer picazo para la construcción de su cuarto parque eólico, Larimar 2, localizado en el municipio de Enriquillo, provincia de Barahona. El presidente Danilo Medina encabezó el acto.

El presidente Danilo Medina encabezó en Enriquillo el acto para iniciar la construcción de Larimar 2, el cuarto parque eólico de la Empresa Generadora de Electricidad de Haina. Estuvieron presentes Felipe Vicini Lluberes, Edgar Pichardo y Rafael Vélez, entre otros.

La ceremonia estuvo, asimismo, presidida por los señores Felipe Vicini Lluberes, presidente ejecutivo de INICIA; Edgar Pichardo, presidente de EGE Haina; Rafael Vélez, presidente de Haina Investment Company (HIC); Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina; Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Juan Rodríguez Nina, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y Salvador Ricourt, director de Gestión Patrimonial del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

El presidente de EGE Haina, Edgar Pichardo, destacó en las palabras de bienvenida, la relevancia de este cuarto parque eólico de la empresa, cuya entrada en operaciones está programada para finales de 2018.

Compromiso empresarial

“El inicio de la construcción de Larimar 2 es una muestra fehaciente del compromiso asumido por EGE Haina hace más de una década de desarrollar la tecnología eólica como un recurso fundamental para el equilibrio y la sostenibilidad del sector eléctrico dominicano. Cuando Larimar 2 esté listo para operar, a finales del año entrante, EGE Haina habrá entregado al país 175 megavatios eólicos, con una inversión en cuatro parques de más de 400 millones de dólares”, dijo.

Pichardo señaló que este parque incrementará la capacidad eólica nacional en 36%, lo que afianzará el liderazgo del país en generación eólica en el Caribe, “y el propósito de EGE Haina es continuar trabajando para que esta capacidad se siga incrementando a futuro”, afirmó.

Larimar 2 contará con 14 aerogeneradores Vestas V-117, de 150 metros de altura cada uno, que serán los más potentes de la región, y en total tendrán una capacidad instalada de 48.3 megavatios.

El contratista general de la obra será la reconocida firma internacional Elecnor, y como suplidor de la tecnología fue escogida la empresa Vestas, la única compañía global de energía dedicada exclusivamente a la energía eólica.En los últimos años, EGE Haina construyó los parques eólicos Los Cocos 1, Los Cocos 2 y Larimar 1, este último inaugurado en marzo de 2016. Con éstos, la empresa aporta el 94% de la energía eólica de que dispone República Dominicana.

 

EGE Haina es la principal empresa mixta del país. Aporta el 18% de la energía que se consume en RD. Opera 900 MW provenientes de 10 centrales de generación (8 propias y dos de terceros).