Taller busca desarrollar renovables en Vietnam

REVE

El país pretende generar 800 MW de energía eólica en 2020 (actualmente 180 MW) y aumentar a dos mil MW para 2025 y seis mil MW para 2030.

El desarrollo de la planta hidroeléctrica de pequeña y mediana escala contribuye a garantizar la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia energética, así como avanzar hacia el desarrollo de energías renovables respetuosas con el medio ambiente, señaló hoy Tran Van Tung, viceministro de Ciencia y Tecnología de Vietnam en un taller en Hanoi.

Foto de ilustración (Fuente: VNA)

El me?oamiento de la eficiencia de la producción y del uso de la energía mediante el establecimiento de un marco de políticas y la diversificación de fuentes de suministro están llamando la atención de los gerentes y expertos, indicó.

Agregó que la cuestión clave es dominar la tecnología y localizar gradualmente equipos tecnológicos para evitar la dependencia de las importaciones.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha implementado una serie de mecanismos, políticas y programas para fomentar y apoyar la investigación y el desarrollo energético, incluida la estrategia destinada a desarrollar la ciencia y la tecnología hasta 2020, informó Van Tung.

La cartera se enfoca en promover la investigación con el fin de controlar la tecnología de fabricación para servir a la operación de centrales hidroeléctricas y térmicas de mediana y gran capacidad, expresó.

También estudia la aplicación de la energía renovable, además de buscar medidas de ahorro científico-tecnológicas y aumentar la eficiencia en la producción, transmisión y consumo de energía.

Sugirió diseñar políticas apropiadas para alentar a los fabricantes nacionales a desarrollar equipos de energía hidroeléctrica pequeños y medianos y limitar las importaciones.

El viceministro de Industria y Comercio, Hoang Quoc Vuong, enfatizó que las plantas hidroeléctricas aportaron más del 40 por ciento de la capacidad y la electricidad al sistema energético nacional en los primeros ocho meses de 2017.

En algunas localidades como Hoa Binh, Son La, Lai Chau, Nghe An, Gia Lai, Kon Tum, Dak Lak y Lam Dong, tales plantas han hecho contribuciones significativas a la recaudación del presupuesto local, detalló.

Junto con el desarrollo de la energía hidroeléctrica y la infraestructura técnica, el nivel de vida local y la producción se han mejorado, continuó.

Precisó que la producción total de energía hidroeléctrica alcanzará los 21 mil 600 MW en 2020 y aumentará a 24 mil 600 MW en 2025 y 27 mil 800 MW en 2030.

Los participantes en el taller compartieron experiencias en el desarrollo de la energía hidroeléctrica de pequeña y mediana escala en las localidades y discutieron las medidas para desarrollar la energía renovable de una manera segura, eficiente y sostenible en los próximos tiempos.-VNA