Todos los países de la región ya operan o desarrollan proyectos de energía eólica. La región también busca expandirse con otras tecnologías de energías renovables como la energía solar fotovoltaica. Los proyectos eólicos de Cerro de Hula y San Marcos de Colón pusieron a Honduras en el mapa de la energía limpia en Centroamérica, pero no es el único. En la vecina Nicaragua, existen cinco parques que producen energía en base a esta fuente limpia y renovable, una tendencia que comenzó desde el año 2007. Los primeros aerogeneradores de Nicaragua se instalaron en la localidad de Rivas y la totalidad del parque eólico nicaragüense alcanza los 202 megavatios. Y hay planes de ampliarlo. El representante de la empresa Globeleq Mesoamérica Energy, Sean Porter, durante una visita al país en 2013, anunció la posibilidad de ampliar en 16 megavatios adicionales la capacidad de generación del parque que operan. Además, adelantó que preparan otro proyecto eólico denominado Sierras de Ciudad Sandino, con un potencial de 40 megavatios adicionales. En Costa Rica inauguraron recientemente un parque eólico que tuvo un costo de 100 millones de dólares en Tilarán, Guanacaste, con una capacidad de 49,5 megavatios. Guatemala también desarrollan tres parques eólicos en busca de desarrollar el gran potencial para este sector, pues este país es el principal exportador de energía eléctrica en Centroamérica. Ahora Panamá anuncia que ha obtenido el financiamiento para invertir $300 millones en el parque Penonomé, el primero de su tipo en Panamá y anunciado como el más grande del istmo centroamericano con 22 turbinas de viento instaladas y una capacidad de generación total de 55 megavatios, de acuerdo con datos oficiales, capacidad que podría verse ampliada a cerca de 215 megavatios una vez que haya sido completamente terminado. Desde que se dieron los primeros pasos en el 2006, se han invertido un aproximado de $815 millones en el desarrollo de los proyectos de este tipo de energía. Centroamérica es una región del continente con buenas condiciones para el desarrollo de esta fuente renovable, por lo que es previsible que su desarrollo continuará ganado terrenos en los próximos años.

Energía eólica en Guatemala

REVE

El primer parque de energía eólica en el país, ya comenzó a operar, y genera alrededor de 52,8 megavatios.La primera planta en el país que usará la fuerza del viento para generar energía es Eólico San Antonio El Sitio, que se ubica en Villa Canales.

Ese parque eólico, que tiene capacidad para 52.8 megavatios (MW), arrancó operaciones el 7 de abril último, informó el gerente del proyecto, Jorge Sinibaldi.

La energía eólica es una de las más populares fuentes de energías renovables. Utiliza la fuerza del viento para generar electricidad, esto lo hace por medio de molinos de viento con los cuales se es capaz de transformar la enérgica cinética del viento en energía mecánica.

Las pruebas se efectuaron del 7 al 9 de abril y se empezó a generar energía a partir de ese último día. Además, ya fueron habilitados por el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) desde el 19 de abril para operar comercialmente, agregó el ejecutivo.

“Estamos listos para empezar a suministrar energía a Energuate a partir del 1 de mayo, como lo establece el contrato”, comentó.

Antes de esa fecha, la energía se entrega al mercado spot —mercado sin contrato—, en donde puede ser obtenida por cualquier comprador como un gran usuario o una distribuidora.

Es uno de los diferentes contratos de largo plazo para suministrar energía por 15 años a grandes distribuidoras del país, que se adjudicaron en cuatro licitaciones.

Los precios contratados fueron de US$126 por megavatio (US$0.12 por kilovatio).

Además, se trata del primero de tres generadores eólicos que se adjudicaron. Estos —en conjunto— tendrán capacidad de 101 MW, que significarán alrededor del 2.7% de la matriz energética del país.

Los otros proyectos son Viento Blanco, con 21 MW, pero que tiene atrasos y no empezará a operar en mayo, y el tercer adjudicado fue Tresa Central 1, con 30 MW.

El parque eólico ubicado en Villa Canales cuenta con 16 aerogeneradores, de los cuales están funcionando 12 en la actualidad, pero se espera que en el transcurso de la semana se pongan a operar los otros cuatro, informaron ejecutivos durante una visita que efectuó Prensa Libre a la planta.

El equipo, constituido por aerogeneradores Vestas, tiene posibilidad de generar energía con el viento, con velocidad desde 10 hasta 90 kilómetros por hora. Más allá de esa velocidad, automáticamente se desconectan para proteger el equipo, se explicó.

De abril a octubre es una época de viento escaso, por lo que la generación es menor. La época más alta es de noviembre a marzo, detallaron ejecutivos.

Con el cambio de matriz energética se ha buscado bajar la dependencia de los combustibles fósiles. La energía eólica podrá aportar en la época en que las hidroeléctricas tienen menos agua, resaltó Sinibaldi.

En el país hay 10 áreas con probable potencial eólico, según el Ministerio de Energía y Minas: Villa Canales (Guatemala), Estanzuela (Zacapa), El Rodeo (San Marcos), Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá), San Juan Alotenango (Sacatepéquez), Mataquescuintla (Jalapa), Jutiapa y Nentón (Huehuetenango).